El COVID-19 dejará pronto de ser una emergencia sanitaria. “De facto ya no lo es. Falta que le retiren esa calificación”. Lo sostiene Robert Güerri, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, quien cree que, si la OMS asegura que “el mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia” (así lo señaló su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la semana pasada), es porque el organismo está “preparando” el terreno para retirar el concepto de emergencia sanitaria.

“Yo veo la situación como la OMS. Estamos entrando en una fase de pospandemia. Es una situación nueva que no sabemos qué impacto tendrá en nuestras vidas. Hemos de ver cómo se queda el virus entre nosotros, pero la situación que hemos vivido estos dos últimos años ya ha pasado”, explica Güerri.

Daniel López Codina, investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), “coincide con la OMS en que la pandemia está cerca de su fin, siempre y cuando no aparezca una “nueva variante” que lo revolucione todo.

Sin embargo, en el mundo médico existen voces que consideran precipitadas valoraciones como las recientes de la OMS. “Siento discrepar. Es verdad que estamos en una fase que hace mucho que no veíamos, en cuanto a número de casos y repercusión, pero de esto a decir el fin de la pandemia me parece, como mínimo, un tanto aventurado. Para mí, fin de la pandemia significaría tener cero casos”, opina Pere Domingo, consultor senior de Enfermedades Infecciosas y coordinador COVID del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Domingo pone el foco en que todavía hay “mucha parte de la población mundial” sin vacunar. Y, también, “reservorios animales”. “Si hay un reservorio animal, será muy difícil llegar a un control total de la infección”, recuerda.

Con todo, los médicos dan por hecho que en otoño subirán los casos no solo de COVID, sino de otros virus respiratorios.

“Habrá brotes en determinados momentos. Cada año vivimos situaciones complejas con la gripe y ahora tendremos el agravante de que habrá dos virus que nos pueden complicar las cosas”, sostiene Robert Güerri.