Un proyecto sobre la capacidad de descifrar el impacto de los genes saltarines en la proliferación de los tumores, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago, ha sido reconocido en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, que convoca Fundación la Caixa. Esta iniciativa en investigación en salud ha sido seleccionada junto a otros 32 nuevos proyectos biomédicos y de salud de centros de investigación y universidades de España y Portugal, que dispondrán en total de 23,1 millones de euros para su desarrollo en los tres próximos tres años. El proyecto gallego del CiMUS ha recibido 495.000 euros, informa en un comunicado la entidad convocante. Dirigido por el investigador José Tubío, trata sobre la capacidad de descifrar el impacto de los genes saltarines en la proliferación tumoral.

El genoma humano alberga el mismo número de genes que codifican para proteínas que el de un simple gusano, por tanto, nuestra complejidad se explica por la forma en que nuestros genes están regulados.

En este sentido, una fracción importante de nuestro ADN se compone de fragmentos que tienen la capacidad de moverse, son los llamados ‘genes saltarines’ o elementos móviles: transposones y retrotransposones. Los segundos pueden saltar de un lado a otro del genoma y ocasionar pérdidas de fragmentos de material genético o introducir regiones regulatorias. Estudios anteriores han concluido que los retrotransposones son una fuente importante de mutaciones en cáncer, aunque las consecuencias funcionales que tiene su actividad son bastante desconocidas.