El Papa ha aceptado la renuncia de uno de los obispos más polémicos de España, el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administración apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica. En sectores eclesiásticos, la decisión supone una defenestración del obispo, pues el relevo se produce pocos meses de haber presentado éste su renuncia, cuando lo más habitual es que se tarden años.

Preig Pla es uno de los purpurados más polémicos que había en España e incluso se hizo célebre por impulsar teorías para revertir la homosexualidad. También se ha mostrado en repetidas ocasiones en contra de los métodos anticonceptivos, proponiendo la fidelidad conyugal como mejor alternativa. “Podría temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer”, llegó a decir.

Sus últimas controversias se produjeron cuando llamó a que “no vistan provocativas” para no ir “al infierno”. Este mismo 2021, incluso escribió una pastoral en el que criticaba que el Gobierno había convertido España “en un campo de exterminio” tras la aprobación de la ley de eutanasia.

La designación de Jesús Vidal, además de un duro golpe a Reig, significa un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación sufragánea, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes, interpretaba ayer www.religióndigital.org.

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón. Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril del mismo año. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Tras conocerse se jubilación, Reig Pla emitía un comunicado a sus fieles en el que confirma que, a partir de este instante, pasa a ser obispo emérito, y pide “la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios”.

Por su parte, el nuevo administrador apostólico, Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Este mismo año ingresó en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.