La Comisión de Sanidade y Política Social del Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para reclamar a la Xunta que haga públicos antes de final de año los fallecimientos por COVID-19 o sintomatología compatible en cada residencia de Galicia. En la misma sesión no se aprobó otra iniciativa, del BNG, que daba al Gobierno gallego un plazo de una semana para estos datos.

Durante la intervención, la diputada socialista Marina Ortega aseguró que “es de justicia” que la Xunta presente estos datos tanto ante el Parlamento como a los familiares de las víctimas, dado que “no hay peor duelo que pasar por el fallecimiento de un familiar sin tener todos los datos”.

Marina Ortega reclamó también que tanto la Xunta como el PP “se disculpen” delante de los usuarios de las residencias gallegas, así como con los familiares de los fallecidos por COVID, y “delante de toda la ciudadanía”, por “mentir” y “esconder los datos del impacto de la pandemia” en estos centros.

La iniciativa fue enmendada por el PP para incluir que la Xunta debe hacerlo en los términos establecidos en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del pasado mes de marzo sobre la materia. En su intervención, el diputado popular Alberto Pazos Couñago garantizó la “voluntad de transparencia” del Gobierno gallego, que es “absoluta”, y recordó que la Xunta ya dijo que “los datos se darían una vez cumplimentados los requisitos legales” en relación a la protección de datos. Añadió que el Grupo Popular está a favor de facilitar estos datos “porque la opinión pública tiene derecho” a conocerlos, pero también, ha dicho, porque están convencidos de que “en Galicia las cosas se hicieron mejor que en otros territorios”.

Por su parte, la diputada nacionalista Olalla Rodil reprobó a la Xunta que “lleve dos años, 730 días” utilizando “todos los atrancos que han tenido en su mano” para “no facilitar los datos de fallecimientos en residencias desglosados por centros” y que, ahora, continúe “dilatando los plazos”.