El cocinero coruñés Moncho Méndez, del restaurante Millo, ha ganado este domingo el Premio Cocinero Gallego 2022 en el Galicia Fórum Gastronómico.

En su jornada inaugural, el Fórum ha celebrado una exhibición entre los cinco finalistas al premio al cocinero gallego de este año, que ha recaído en Moncho Méndez, nacido en A Coruña en 1985.

Se ha impuesto en una votación con casi 3.000 participantes en las que ha habido voto popular y profesional.

Méndez ha agradecido a su familia el apoyo mostrado durante todos estos años de trayectoria hasta lograr su restaurante, ubicado en el Orzán.

Durante la exhibición, ha preparado una tarta Tatin de remolacha y una ensalada con productos de la zona, con la premisa de utilizar elementos naturales y minimizar su impacto.

Por su parte, Alberto Cruz, candidato junto a María Cambeiro, del restaurante Landua (Mazaricos) ha preparado tres platos: uno en que los protagonistas han sido la carne de vaca con remolacha y otros dos de pescado, uno de jurel en salmuera y otro con algas y un marcado olor a mar.

Toño Lorenzo, del restaurante A Faragulla (Chantada), ha diseñado una combinación de cachucha y lacón, todo prensado tras una preparación en la que se han fundido los elementos.

Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, del restaurante Ceibe (Ourense) han comenzado con un pan dulce que homenajea al cocido, han seguido con vieira curada en agua de mar y un plato con cadera de vaca y han concluido, en una transición del salado al dulce, con un postre al que denominan ecosistema de una vaca y tiene una base de nata caramelizada.

Martín Mantilla, del restaurante Berso (Sober, Lugo) ha planteado un lomo bajo de vaca envuelto para darle forma redonda y unas cañas rellenas de crema con harina de castaña y algodón de azúcar.