El Galicia Fórum Gastronómico ha empezado este domingo en A Coruña con el objetivo de la "promoción y consolidación de A Coruña y de Galicia como destino gastronómico".

Su directora, Ana Trevisani, ha asegurado en el acto de inauguración que "tres años sin Fórum fueron demasiados", por lo que cree que esta es una edición esperada.

Ha defendido el papel del evento como clave para el "desarrollo de la Galicia gastronómica" como "oteator de los productos de la huerta y del mar" y como descubridor de "cocineros" y marcador de "tendencias".

Esta edición se celebra con la "responsabilidad de seguir creciendo" y de trabajar en la "promoción y consolidación de A Coruña y de Galicia como destino gastronómico".

El director de programa de Galicia Fórum Gastronómico, Pep Palau, ha detallado que Asturias es el territorio invitado en esta edición, por lo que tendrá un protagonismo especial.

Han participado en la inauguración la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, los conselleiros Ethel Vázquez y José González, y el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, entre otros.

Galicia Fórum Gastronómico contará en esta jornada con la propuesta de Lucía Freitas, chef de A Tafona, con una estrella Michelin, acompañada por sus placeras de Abastos; una sesión de Cociñeiras do Camiño y una sesión sobre cocina coruñesa sostenible, con Javier Freijeiro, Moncho Bargo, Rogelio Santos, Adrián Felípez, Kike Váz-quez y Ana Señarís.

También participará el chef Jordi Cruz, del restaurante ABaC, con tres estrellas Michelin, que ofrecerá una ponencia sobre Modernidad, tradición y producto.

Entre todos los profesionales de la cocina invitados suman veintisiete estrellas Michelin en restaurantes de todo el Estado.

El evento suma cerca de doscientos expositores en los que es posible conocer elementos gastronómicos de múltiples lugares.