La tormenta tropical Hermine descargó en las últimas 24 horas hasta 165 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros. La tormenta ha dejado récords históricos de precipitaciones en territorios donde nunca había llovido tanto un día de septiembre, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la estación de Izaña, en las cumbres de Tenerife, una de las más veteranas de España, se registró un récord especialmente notable, porque su serie de datos se extiende a lo largo de 106 años. Allí cayeron el sábado 82,4 litros de agua por metro cuadrado, seis más que en su récord anterior para un mes de septiembre (75,9 litros/m2 el 12 de septiembre de 1967).

Según los datos actualizados a 24 horas que la Aemet publicó en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se recogieron 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Guímar (Tenerife). También 78 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

Cancelación en Alvedro

Las precipitaciones provocaron cancelaciones de un total de 252 vuelos solo ayer, además de 38 desvíos, según la quinta actualización del día del gestor aeroportuario con datos hasta las 18.30 horas. El vuelo de ayer tarde desde Alvedro no salió. Los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.