Las UCI del área sanitaria de A Coruña y Cee inician la semana sin pacientes con COVID, según los datos ofrecidos por Sanidade este lunes con la información registrada hasta las 18.00 horas de ayer domingo. El sábado todavía había dos enfermos con SARS-CoV-2 en la UCI del Hospital de A Coruña pero hoy el Sergas pone a cero el contador del COVID en las unidades de críticos de los hospitales coruñeses sin que se hayan notificado óbitos en las últimas horas, ni en el área de A Coruña ni en el resto de Galicia. Sube, eso sí, la ocupación en planta puesto que el anterior balance diario --ofrecido el sábado por Sanidade-- registraba 30 pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios de A Coruña y Cee mientras que hoy suben a 34.

Es la segunda vez en este mes que las unidades de críticos de los hospitales coruñeses no atienden a ningún paciente con coronavirus, algo que ya sucedió el 9 de septiembre por primera vez este año, según la información ofrecida entonces por el Sergas. En Galicia hay únicamente dos enfermos con COVID en UCI (uno menos que los 3 notificados el sábado) mientras que sí sube la hospitalización en planta con un total de 119 ingresados (15 más que el sábado).

Sanidade notifica 137 nuevos contagios en toda Galicia durante el fin de semana --44 de ellos en el área de A Coruña y Cee-- de los que 54 se registraron en las últimas 24 horas, 20 en el distrito coruñés, que vuelve a estar a la cabeza de las áreas gallegas tanto en el cómputo de positivos diarios como de casos activos, pues aunque baja a 269 (-6) se sitúa por encima de Ourense, que baja a 247 (-37) tras más de veinte días como la demarcación con más contagios y más infecciones activas.

CUARTA DOSIS

Galicia inicia hoy la administración de la cuarta dosis —segunda de recuerdo— de la vacuna contra el COVID-19. La comunidad fue una de las que primero reclamó este refuerzo, ya en primavera, pero entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades se acordó esperar a este mes de septiembre, cuando ya están disponibles las vacunas adaptadas a la variante ómicron.

9

Arranca en Galicia la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID en residencias de mayores EFE / Lavandeira Jr.

Hoy comienza la vacunación en residencias y centros sociosanitarios de discapacidad, y hacia el 10 de octubre —según avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña— será el turno de los mayores de 80 años que no viven en residencias. La 4ª dosis se extenderá —de momento— a todos los mayores de 60 años e inmunodeprimidos, y se inoculará en grandes recintos a partir del 10 de octubre. Estas son las principales claves del proceso: