Más de 360.000 españoles tienen enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son sus dos caras. Se diagnostica, generalmente, en pacientes jóvenes, antes de los 30 años y, en nuestro país, la incidencia en la población general ha sido una incógnita hasta no hace mucho. Una enfermedad muchas veces invisible, de la que todavía no se sabe con certeza las causas que la provocan. Siguen siendo desconocidas. La dieta, los factores genéticos, ambientales e incluso el exceso de higiene son algunas de las razones que podrían estar detrás de una dolencia más común en los países desarrollados y en las zonas urbanas.

Así lo explica la doctora Ana Gutiérrez, nueva presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) que arranca este jueves su trigésimo tercero congreso anual. Una reunión que tiene lugar en Madrid y una ocasión, explica la doctora Gutiérrez —responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante y jefa de sección del Servicio de Gastroenterología del centro desde 2020—, en la que los especialistas podrán ponerse al día sobre las últimas investigaciones en torno a una enfermedad que “es invisible en muchos casos”.

En 2021, un estudio —EpidemIBD— reveló, por primera vez, la incidencia real de la enfermedad en España. Se sabe, por ejemplo, que afecta por igual a hombres y mujeres y que es más común en los países desarrollados y en las zonas urbanas.