El sábado 8 de octubre se iniciará la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID de los mayores de 85 años en los vacunódromos de Galicia, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el titular del Ejecutivo gallego confirmó que hasta el momento se ha cubierto el 50% de la vacunación con la segunda dosis de recuerdo en las residencias, proceso que está previsto que concluya el 7 de octubre. Así que el día 8 se iniciará la vacunación de los mayores de 85 años en los vacunódromos, tras la “buena acogida” de la doble vacunación, “frente al COVID-19 y la gripe”, en las residencias de la tercera edad y otros centros sociosanitarios.

Como en los anteriores procesos, los mayores recibirán un aviso telefónico con suficiente antelación, ha explicado Sanidade.

Por otro lado, ayer se conoció que un total de 80.941 personas han notificado sufrir algún efecto adverso tras recibir una vacuna contra el COVID en España, la gran mayoría (73%) mujeres. Así consta en la 17ª actualización del informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la el SARS-CoV-2, elaborado por la Agencia Española del Medicamento, con datos hasta el 11 de septiembre. Hubo 79 casos por cada 100.000 dosis administradas, y el grueso de los problemas se registró en personas de entre 18 y 65 años. 13.627 casos se consideraron graves.

Las muertes fueron 467, pero Sanidad advierte que “no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse” porque “en la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente”.