En abril, el pequeño Jordi fue asesinado presuntamente por su padre en Sueca (Valencia). A pesar de que el hombre tenía una condena firme por violencia de género, un juzgado de familia dio el visto bueno a una custodia compartida por desconocer la sentencia penal. La desconexión entre juzgados fue fatal. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado varias medidas para acabar con esta descoordinación en cuestiones de violencia machista.

El objetivo, especifica, es “lograr una coordinación eficaz entre los juzgados del orden penal con competencias en violencia sobre la mujer y los juzgados de primera instancia que tramitan procedimientos de familia”, esto es, establecer un cauce comunicativo que permita a los órganos con competencia en asuntos de familia, tener conocimiento y acceder a resoluciones dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer cuando agresor y víctima están en trámites de separación o divorcio. Una cuestión esencial para evitar que se puedan establecer custodias compartidas o visitas o llegar a acuerdos de divorcio desfavorables para las víctimas.

Se incluyen instrucciones a los juzgados, pero también peticiones al Gobierno, en concreto al Ministerio de Justicia, para que adopten por su parte otras acciones orientadas al mismo fin. En primer lugar, se comunicará a los presidentes de los tribunales superiores de justicia que todos los juzgados con competencia en materia de familia deben solicitar acceso al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj), que permite consultar si hay procedimientos penales por violencia de género. Pueden saber si hay sentencias o medidas cautelares por maltrato antes de resolver una demanda de disolución matrimonial o un convenio regulador.

Pero, además, solicitan del Ministerio de Justicia que impulse una modificación legislativa para que este trámite de consulta sea obligatorio y para que la Fiscalía también tenga que revisar esta información antes de emitir su informe.

Otra petición que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva a Justicia es que desarrolle un sistema de alertas en el Siraj que avise a los juzgados de forma automática e inmediata cuando el marido o progenitor está incurso en un procedimiento por violencia de género sin necesidad tan siquiera de que se lleven a cabo las consultas anteriormente citadas.

Quiere el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asimismo que la Fiscalía General del Estado refuerce su labor de coordinación entre los juzgados de familia y de violencia sobre la mujer y que se elabore un protocolo de actuación y coordinación.

Las medidas aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestas por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y autorizadas por la Comisión Permanente del Poder Judicial, incluyen la comunicación a Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas de la necesidad de establecer mecanismos que permitan una interconexión digital plena entre órganos judiciales.