La Xunta acaba de adjudicar nueve de las diez plazas convocadas de difícil cobertura en los centros de Atención Primaria del área Sanitaria de A Coruña y Cee, a través del concurso de méritos.

De las 106 plazas adjudicadas en toda Galicia, una decena corresponden a Arteixo, Carral, Miño, Perillo, Cabana de Bergantiños (2), Carballo (2), Laxe y Malpica. El objetivo es incrementar con urgencia los médicos de Atención Primaria.

Según manifiesta el Sergas en una nota de prensa, los nuevos profesionales contribuirán a garantizar la cobertura de los Puntos de Atención Continuada al realizar guardias en ellos, proporcionando una atención sanitaria a todos los ciudadanos de ayuntamientos que llevaban tiempo sin médico. En el día de ayer se procedió a la elección de los destinos correspondientes al proceso selectivo convocado por resolución de 18 de abril de 2022, de personal facultativo/a especialista de Atención Primaria.

Esta categoría fue creada en diciembre de 2021 teniendo en cuenta “las dificultades excepcionales”, según explica el Sergas, relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia, y se caracteriza por una prestación de servicios mixta en los centros de salud y en los puntos de atención continuada.

Por otra parte, la Xunta anunció que renovará los sistemas de anestesia de los bloques quirúrgicos de los hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia. El área sanitaria de A Coruña y Cee contará con un total de 18 nuevas unidades por un importe total de 810.000 euros, que serán distribuidas en los Hospitales Universitario de A Coruña (3), Abente y Lago (7), Teresa Herrera (7) y Hospital de Cee (1).

Los nuevos equipos incorporarán, entre otras tecnologías, el uso de bajos flujos de gases anestésicos, más beneficiosos para la salud ya que permiten una mejora en la temperatura corporal.

Este contrato permitirá renovar el equipamiento existente e incorporar la tecnología necesaria que no solo mejore la calidad de vida del paciente y la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, sino que contribuya a la reducción de emisiones de gran impacto ambiental.