Sanidade comunica hoy un total de 117 hospitalizados con COVID en Galicia, once más que el sábado; hay cuatro pacientes en UCI (+1) y 113 en planta (+10). Aproximadamente la tercera parte de ellos están ingresados en hospitales coruñeses puesto que en el área sanitaria de A Coruña y Cee suben a 40 (+6) los enfermos con coronavirus hospitalizados, uno de ellos en UCI. Todos están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente en el HM Modelo y otro en el Quirón, ambos en unidades de hospitalización convencional.

Las otras unidades de cuidados críticos que tienen pacientes con COVID están en el área de Vigo, donde hay dos personas en UCI y 15 en planta, y en el área de Ourense, donde hay otro paciente en UCI y 20 en planta. Además, en el área sanitaria de Lugo hay 13 pacientes en unidades convencionales de hospitalización, los mismos que en el área Sanitaria de Santiago; mientras que en el área de Pontevedra hay 8 pacientes en planta; y en el área de Ferrol, hay 7 enfermos en planta.

Galicia inicia esta primera semana de octubre con un notable descenso de los casos activos de COVID puesto que tras un fin de semana con 139 positivos --63 en las últimas 24 horas-- y 294 altas, Sanidade comunica hoy un balance de 1.297 infectados en fase activa (-155). No se han notificado nuevas muertes de pacientes con COVID en las dos últimas jornadas así que se mantiene la cifra de 3.910 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, 892 de ellos en el área coruñesa.

El distrito sanitario de A Coruña y Cee se mantiene como la demarcación con más casos activos, 286 (tres menos que los comunicados el sábado) tras un fin de semana con 49 positivos --17 en las últimas 24 horas-- y 52 altas.

El total de infectados desciende en todas las áreas. La de Santiago notifica 11 positivos en la última jornada y comienza la semana con 216 casos activos (-28). Ourense, con 5 positivos en las últimas 24 horas, desciende hasta 214 infecciones activas (-32). Vigo baja a 204 casos activos (-29) tras un día con 9 positivos. Lugo y sobre todo Pontevedra ya están por debajo de los 200 contagiados en fase activa y Ferrol es la única zona por debajo del centenar de infectados.

CURADOS, FALLECIDOS Y VACUNAS

Desde el inicio de la pandemia, han resultado contagiadas en Galicia 678.237 personas y han superado la enfermedad 673.139, mientras que han fallecido con COVID 3.910 personas. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se han infectado 140.302 ciudadanos. Solo Vigo se sitúa por encima con más de 149.000 contagiados en lo que va de pandemia.

Por otra parte, se han realizado casi cuatro millones de pruebas de detección PCR, casi dos millones de pruebas de antígenos, y 1,6 millones de otro tipo de pruebas. Con respecto a las vacunas, se han suministrado algo más de 6,7 millones de dosis.