El 27,7% de las personas de entre 25 y 34 años solo tenían estudios básicos en España en 2021, el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es del 11,8%. Así lo refleja el informe “Panorama de la educación” presentado ayer por el director del programa Indicators of Education Systems de la OCDE, Abel Schumann, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. “En los países de la OCDE la mayoría de los jóvenes tienen una educación terciaria, en España hay un aumento aunque es un aumento más pequeño comparado con la media de los países de la OCDE”, aseguró Schumann.

En concreto, el estudio refleja que casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años tienen una titulación de educación superior. En total, el 48,7% de los jóvenes en esta franja de edad disponían en 2021 de un título de educación superior, 8,4 puntos más que en 2011 y casi 15 puntos más que en 2000 (34%). Esta cifra está por encima de la media de los países de la OCDE (46,9%) y de los 22 países de la UE (45,9%). En este sentido, destaca que la proporción de personas de 25 a 34 años con nivel educativo de terciaria aumentó del 34% en 2000 al 49% en 2021; y que la probabilidad de tener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el campo de estudio.

El informe advierte de que las personas adultas jóvenes que no están en educación ni empleadas, conocidos coloquialmente como ninis, durante periodos prolongados “están en riesgo de situaciones económicas y sociales adversas, tanto a corto como a largo plazo”. En este sentido, precisa que la proporción entre los jóvenes españoles de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan fue del 19% en 2021. “Es un nivel alto, uno de los más altos entre los países de la OCDE”, remarcó Schumann.

“Otro problema crítico es el porcentaje de individuos que no están en el sistema educativo ni trabajando. Vemos que largas temporadas fuera del sistema educativo son perjudiciales”, indicó el experto, que afirmó que una “gran parte” de los jóvenes está entre tres y 12 meses fuera del sistema educativo y “solo el 3,3%” de ellos están fuera del sistema menos de tres meses.

El estudio también señala que menos de dos tercios de los graduados en programas de segunda etapa de educación secundaria vía profesional en España tuvieron acceso directo a la educación terciaria en 2020, lo que “limita” las posibilidades de los graduados de continuar sus estudios y “reduce el atractivo” de los programas de formación profesional. La edad media de graduación en FP es de 24 años, por encima de la media de la OCDE de 22 años.