La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sanidad

Pediatras de A Coruña aconsejan vacunar contra la gripe a los niños tras detectar casos ya en verano

Los centros de salud coruñeses iniciarán el lunes la inmunización contra el virus causante de esa enfermedad con un nuevo grupo prioritario: los pequeños de 6 a 59 meses

Un niño pequeño recibe una vacuna. | // L.O.

La campaña de vacunación contra la gripe estacional arranca este próximo lunes en Galicia con una importante novedad: la inclusión de los niños de 6 a 59 meses (que aún no hayan cumplido, por tanto, 5 años) entre los grupos prioritarios de inmunización. Una recomendación que los comités asesores de vacunas de diferentes sociedades científicas, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), venían realizando “desde hace años”, resalta Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) y pediatra en el centro de salud de O Castrillón-Monte das Moas, quien aconseja a los padres de pequeños en esa franja de edad que acudan a los ambulatorios para que sus hijos reciban su dosis, “por protección individual” y también para escudar “a los colectivos más vulnerables”, como sus abuelos, porque “los niños son los vectores de la gripe”.

“Cierto es que la gripe no acostumbra ser tan grave en los niños como en los adultos, aunque sí puede llegar a serlo en aquellos con factores de riesgo, como otras patologías de base que los hacen más vulnerables frente a esta enfermedad. Pero el hecho de que en los pequeños, en general, la gripe no sea tan dañina no significa que no genere ingresos hospitalarios, morbilidad y serias dificultades para la conciliación familiar, obligando a los papás a hacer ‘encaje de bolillos’ para poder quedarse en casa durante los siete días que dura, de media, un proceso de este tipo”, apunta la doctora Rodríguez Lombardía, quien asegura, no obstante, que las familias “están muy concienciadas” sobre esta cuestión, y pese a que el año pasado los niños de esa franja de edad aún no estaban incluidos entre los grupos prioritarios para la inmunización, “muchos padres ya quisieron vacunarlos”.

"Parece como si este año el virus de la gripe hubiese perdido un poco su estacionalidad"

Amparo Rodríguez Lombardía - Presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

decoration

Con respecto a la previsión para esta temporada de gripe, la presidenta de la AGAPap considera que el escenario actual es de “incertidumbre”, como “siempre sucede” con el virus causante de esa enfermedad. “Igual que nos sorprendió el hecho de que la gripe prácticamente desapareciese tras la irrupción del COVID, ahora desconocemos qué va a pasar. Parece que en el hemisferio sur la epidemia fue un poquito más virulenta esta temporada, pero desconocemos qué sucederá aquí, por eso es muy importante que todos los grupos considerados prioritarios o de riesgo se vacunen, tanto los niños como los adultos”, reitera la doctora Rodríguez Lombardía, quien llama la atención sobre el hecho de que, siendo la gripe una dolencia causada por un virus estacional, “este año se hayan detectado ya casos en verano”, fuera de la temporada habitual.

“Esto sí nos genera cierto grado de preocupación aunque, insisto, nos movemos en la incertidumbre. En todo caso, los pediatras celebramos que se priorice a los niños de 6 a 59 meses en la inmunización”, incide.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca en Galicia un mes después del inicio del curso escolar, el primero sin medidas antiCOVID en colegios e institutos de toda España desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, y la presidenta de la AGAPap sostiene que, en las últimas semanas, los pediatras de los centros de salud están viendo en sus consultas “muchísimos cuadros virales”.

“Pasamos de estar con el COVID y no ver absolutamente nada más, a atender muchos más cuadros virales leves, dolor de garganta, fiebre, influenza, laringitis... sobre todo, en niños mayores. Lo que sucedía antes de la pandemia de SARS-CoV-2, pero ahora es como si el sistema inmune de esos pequeños fuese un poquito más lento, como si no estuviese respondiendo como antes. Al menos esa es nuestra sensación”, explica la doctora Rodríguez Lombardía, quien subraya, no obstante, que, “de momento, son casos leves”.

“De gripe también, pese a que suele empezar a partir de octubre, por eso se acostumbra a iniciar la campaña de vacunación este mes, sin embargo, este año parece que el virus causante de esa dolencia hubiese perdido la estacionalidad”, concluye.

Los vacunódromos reabren hoy en Galicia para administrar la cuarta dosis contra el COVID a mayores de 85 años

Galicia reabrirá hoy los recintos de vacunación masiva, conocidos como vacunódromos, para administrar la cuarta dosis contra el COVID. En A Coruña, el lugar elegido será, una vez más, el recinto ferial de Expocoruña. Los primeros que pasarán por estas instalaciones serán, en esta ocasión, los mayores de 85 años, citados por orden de edad. Cuando concluya este grupo, irán los ciudadanos que superan los 60, también por orden de nacimiento.

La Consellería de Sanidade defiende que el uso de estos vacunódromos, que en anteriores campañas de inmunización contra el COVID no utilizaron los mayores de 80 años, es “más ágil y cómodo”, tanto para los usuarios (por la facilidad de acceso o de aparcamiento), como para la logística y administración de la propia vacuna. No obstante, y refiriéndose en concreto a los mayores de 85 años, el conselleiro, Julio García Comesaña, señaló, en varias ocasiones, que aquellos ciudadanos que tengan problemas u objeciones para acudir a los mismos, serán citados en una repesca en los centros de salud.

Este proceso arranca tras concluir otro previo, que se inició el 26 de septiembre: la vacunación con la segunda dosis de refuerzo de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad, que han sido prioritarios, una vez más, en esta inmunización.

Según datos de la Xunta, más de la mitad de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad ya habían recibido la segunda dosis de refuerzo de la vacuna en solo cuatro días de campaña. Gracias al buen ritmo alcanzado en este colectivo, Sanidade podrá reabrir ya hoy los vacunódromos para mayores de 85 años. A partir del miércoles 12, previsiblemente, se convocará, también, al personal sociosanitario.

En los vacunódromos, al igual que ha ocurrido hasta ahora en las residencias, se ofrecerá a los pacientes la administración conjunta de las vacunas de la gripe y del COVID. Sin embargo, desde la Consellería son “conscientes” de que, en determinados casos, puede no ser posible simultanear las inyecciones, por lo que estarán disponibles por separado.

Compartir el artículo

stats