Las luces de Navidad brillarán menos horas este año en Barcelona. El ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado este lunes que acorta el horario de encendido para contener la factura eléctrica, que será previsiblemente más alta que los años anteriores por el encarecimiento de la energía. Además, como avanzó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, este lunes, el montaje y los materiales de la decoración navideña también se han encarecido esta temporada a causa de la inflación generalizada.

El consistorio ha dado a conocer los nuevos horarios de las luces de Navidad en un comunicado este martes. Este año el alumbrado festivo se apagará a las 22h de lunes a jueves y una hora más tarde los viernes y sábados. El día del estreno, el 24 de noviembre, se encenderán una hora más tarde de lo normal (18:30h) en una ceremonia en Nou Barris. Habrá también dos días excepcionales, Nochevieja y la noche de Reyes, que tendrán iluminación hasta la una de la madrugada.

Con el nuevo horario, las horas totales de iluminación durante la campaña comercial de Navidad bajarán de las 259 de los años anteriores a 217 de este año. Se trata, pues, de una reducción de 42 horas en un periodo de casi dos meses. El último día de luces abiertas será el 6 de enero.

Así quedan los horarios de las luces navideñas en 2022

  • De domingo a jueves: de 17:30 a 22 horas.
  • Viernes y sábado: de 17.30 a 23 horas.
  • El 31 de diciembre y el 5 de enero: de 17.30 a 01.00 horas.
  • El día inicial, 24 de noviembre: de 18:30 horas a 24 horas.

La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha defendido que se mantenga la tradición decorativa para apoyar las ventas del comercio de proximidad, "uno de los que más están sufriendo la crisis económica". Aún así, considera "esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño" por la crisis energética que ha causado la guerra en Ucrania. La medida se aprobará de forma oficial este jueves en comisión de gobierno. El consistorio no descarta, sin embargo, que los horarios o el calendario puedan cambiar si administraciones superiores lo imponen, por ejemplo con un nuevo paquete de recortes del gasto energético por parte del gobierno estatal.

El consistorio destaca que la medida ha sido "plenamente acordada con las patronales del comercio y la restauración" y que los diseños son de consumo eficiente. El 100% de bombillas son de tipo LED en los adornos que gestiona directamente el Ayuntamiento y lo serán "en prácticamente la totalidad" de las propuestas que encarguen por su cuenta las asociaciones comerciales de la ciudad. Entre el alumbrado que impulsa el consistorio, la subvención a las luces que alquilan los tenderos y la factura eléctrica, el Ayuntamiento de Barcelona prevé una inversión de cerca de 2,3 millones de euros en el alumbrado festivo de las calles.

Mapa de calles iluminadas

En el siguiente mapa pueden consultarse todos los tramos de calle con iluminación gestionada por el consistorio. Han sido ya adjudicados todos los lotes, a excepción de la recuperación de los diseños 'Estels de Nadal' de la era Trias que ha quedado desierta. En paralelo, se mantiene el contrato de tres años para la iluminación de plaza Catalunya, Aragó y la Gran Vía que se estrenó el año pasado y que firma el diseñador Antoni Arola. También se iluminan mercados de barrio y varias vías en obras, para compensar su impacto en los comercios: plaza Urquinaona, Paral·lel y Via Laietana.