La Región de Murcia mantiene la tasa más alta del país de mujeres víctimas de violencia de género, con 28,5 denunciantes de maltrato por cada 10.000 murcianas

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región recibieron en el segundo trimestre del año un total de 2.180 denuncias, un 33,3% más que el mismo periodo de 2021, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

El Informe anual sobre violencia de género hecho público este jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante los meses de abril a junio, los órganos judiciales especializados en la Comunidad Autónoma dictaron 329 órdenes de protección, el 76% de las solicitadas y un 9,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Evolución de denuncias de violencia de género en la Región de Murcia. EPDATA

En el conjunto del país, las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 44.543, un 10,89% más que el mismo periodo de 2021. Lo que se traduce en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4 (1,8 puntos más) para toda España.

Por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24,2), Canarias (21,5), Andalucía (21,3) y Madrid (19,6). Por debajo de la tasa nacional, Cantabria (17,4), Extremadura (16,4), Castilla-La Mancha (15,6), Navarra (14,9), Asturias (14,7), Aragón (14,6), Cataluña (14,4), La Rioja (14), País Vasco y Galicia (13) y Castilla y León (11,6).

5 de cada 100 víctimas renuncia a declarar contra su agresor

Las 1.664 denuncias presentadas directamente por las víctimas en la Región suponen el 76% de las registradas, mientras que las 33 presentadas por los familiares apenas alcanzan un 2%. Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado representaron el 16% del total y, el resto, el 6% fueron incoadas a instancias de los servicios asistenciales y terceros en general.

En el periodo analizado, 110 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que representa el 5% del total de víctimas del trimestre. Se trata del porcentaje de dispensas más bajo registrado por el Observatorio y se produce tras la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada el año pasado. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa en los juzgados de la Región, 70 eran españolas y 40 eran de otras nacionalidades.

Otras medidas cautelares

Los juzgados regionales con competencia en violencia sobre la mujer acordaron también un total de 988 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (283) y la prohibición de comunicación (309).

Por otra parte, se dictaron 416 medidas civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores mientras se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (117) y las relacionadas con la atribución de la vivienda (84).

Un trimestre más, el aumento más significativo se ha dado en la suspensión del régimen de visitas, de 47 a 115, lo que ha supuesto un aumento del 40,8% y de la guardia y custodia, que ha pasado de 21 casos a 52 en 2022 (un 40,3% más).

Este incremento es consecuencia de la aplicación por los jueces y juezas de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas "cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido" con la violencia de género.

86 condenas por cada 100 sentencias

En el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales murcianos (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y sección tercera de la Audiencia Provincial) en procesos relativos a violencia de género se situó en el 85%.

El número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 706, de las cuales 606 fueron condenatorias y las 100 restantes (24%) absolutorias.

Los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, recibieron 225 nuevos asuntos. El número de sentencias dictadas por estos órganos ascendió 445, de las cuales fueron condenatorias 423 y absolutorias, 22.

En las Audiencias Provinciales, cuya sección especializada en violencia sobre la mujer enjuicia los delitos más graves, castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 5 sentencias, de las que 4 fueron condenatorias.

Finalmente, en el trimestre analizado, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia de género a 5 menores de edad, todos de nacionalidad española. Estos órganos judiciales impusieron medidas en todos los casos.

La primera casa de acogida para víctimas con problemas de salud mental

La Directora General de Mujer y Diversidad de Género, Silvia Muñoz, indica que este aumento es debido a que cada vez son más las mujeres que se dirigen a los organismos competentes para exponer y denunciar las situaciones de violencia de género. “La comunidad trabaja para que todas las mujeres que lo necesiten tengan acceso a los servicios multidisciplinares ofrecidos en los CAVI y los PAE", señala.  

La Comunidad, a través de la red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE), dio asistencia en el periodo de tiempo de enero a agosto de 2022 a un total de 17.343 mujeres, un 3,92 por ciento más respecto al 2021, cuando fueron 16.688 las atendidas. 

El número de denuncias expuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dista de los registrados por los Servicios de la Comunidad dado que en muchas ocasiones, las mujeres que acuden a los CAVI y PAE lo hacen para asesorarse y/o a obtener información y pueden no tramitar denuncias. La colaboración con el poder judicial es cada vez más estrecha y se está trabajando de manera exhaustiva para ponerle cerco a esta lacra social. 

Otro dato a tener en cuenta es que "la Región de Murcia cuenta con la primera casa de acogida para mujeres con problemas de salud mental que sean víctimas de violencia de género", subraya Silvia Muñoz.

Además, la atención a los menores hijos de víctimas de violencia de género es esencial por parte de la Comunidad. Actualmente hay 54 mujeres en casas de acogidas que viven con sus hijos, sumando un total de 98 plazas ocupadas.