La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El cáncer de pulmón en mujeres se triplica desde 2021

Se debe, sobre todo, al aumento del tabaquismo entre ellas | Las muertes por esta causa suben cada año entre el 4% y el 5%

Una mujer fuma un cigarrillo cerca de una playa. | // FERRAN NADEU

La mortalidad provocada por el cáncer ha experimentado, en los últimos años, un fuerte descenso gracias a la prevención, el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Sin embargo, en el cáncer de pulmón, que es el responsable del mayor número de fallecimientos por tumores en el mundo, el descenso no es uniforme, dado que se ha producido una disminución a escala mundial (que en España de momento es solo una estabilización) en la cifra de decesos de hombres y un fuerte incremento del fallecimiento de mujeres. Los expertos lo atribuyen a la incorporación más tardía de la mujer al tabaquismo. De hecho, la tasa de incidencia de tumores en los pulmones casi se ha triplicado en féminas desde el 2001, según el informe Las cifras de cáncer en España 2022.

“Antes la presencia de mujeres con diagnóstico de cáncer de pulmón era anecdótica y hoy es una realidad cada vez más frecuente. Es el drama que estamos viviendo y tenemos la responsabilidad global de transmitir este mensaje”, reflexiona la doctora Rosario García Campelo, jefa de Oncología del Hospital de A Coruña, quien lanzó esta advertencia en un seminario organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la farmacéutica MSD.

Los datos indican que las muertes por cáncer de pulmón en el sexo femenino crecen a un ritmo del 4% o 5% anual en España (han pasado de 2.262 en 2003 a 5.072 en 2019) y se calcula que “podría ser la primera causa de muerte por cáncer en 2025”. En la actualidad, el cáncer de mama es el tumor responsable de la mayor mortalidad en el sexo femenino. Pero en algunos países europeos, sobre todo en los nórdicos, el cáncer de pulmón ya ha superado al de mama y se prevé también que en España llegue a ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en los próximos años.

La tragedia de esta tendencia es que el 85% de los fallecimientos por cáncer de pulmón se deben al consumo de tabaco, por lo que es uno de los cánceres más evitables. Este hábito sigue siendo superior en hombres que en mujeres, de ahí que aún sea mayor el número de casos y de muertes en varones, pero en la actualidad se está detectando también cánceres pulmonares en las mujeres que comenzaron a fumar a partir de los años 70 u 80, es decir, las nacidas entre 1950 y 1960, mientras que entre los varones “la epidemia fue anterior y lleva años de descenso”, según refleja el citado informe.

Y es que al inicio del tabaquismo había un 60% de varones fumadores frente al 5% de fumadoras, pero en la actualidad en España las encuestas arrojan datos preocupantes de estabilización en torno al 20% del número de mujeres que fuman mientras que en varones el consumo de humo presenta una tendencia descendente (del 30% en el 2009 al 26% en el 2017).

Compartir el artículo

stats