Un 2% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años —casi 150.000— tiene algún tipo de discapacidad. En Galicia viven casi 8.400, de los cuales cerca del 90% no tienen empleo —frente al 65% de la media nacional—, a pesar de que más del 15% está en búsqueda de empleo activa, según los datos de la ONCE. La entidad afirma que una parte del problema está en las familias y entornos de estos jóvenes que, por sobreprotegerlos, los alejan del mundo laboral.

Para paliar esto, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha creado la Comunidad por Talento Joven, una iniciativa pionera en España dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan), que tiene como objetivo asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso.

En solo un mes de funcionamiento, ya cuenta con la participación de más de 400 familias, jóvenes y profesionales inscritos ayudando a más de 250 jóvenes a buscar empleo. De hecho, los destinatarios finales no solo son los jóvenes y sus familias, sino también los profesionales del tercer sector de la discapacidad y sociosanitarios, profesores y orientadores.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la plataforma pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad. Para ello, les ofrece recursos útiles, contenidos y cursos de formación, tanto para las familias como para los profesionales con el fin de ayudarles a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que, en muchas ocasiones, ejercen sobre los jóvenes con discapacidad.

“La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen”, afirma Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento.