La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

‘As Bestas’: el corazón de las tinieblas de Sorogoyen

La película, que se estrena el 11 de noviembre, muestra cartel y tráiler

Cartel de ‘As Bestas’ presentado ayer . // ‘AS BESTAS’

El fatalismo cabalga a lomos de la obra de Rodrigo Sorogoyen. Y en forma de western pero con claros tintes del cine negro llega su última película. As Bestas se estrenará el 11 de noviembre en la gran pantalla, pero ya ayer lanzaba tanto el cartel como el tráiler final. En el póster, aparece la actriz francesa Marina Foïs a punto de emprender su particular viaje al corazón de las tinieblas gallegas. Al más puro estilo capitán Willard.

La cinta ya ha levantado polvareda en los festivales, con pasiones y alguna ampolla entre críticos cinematográficos gallegos. El tráiler avanza por un rural tomado por los eólicos, carreteras perdidas en el monte y tensiones soterradas. La película versiona el crimen de la aldea de Santoalla (Petín, Ourense): la muerte del holandés Verfondern acribillado por un vecino del pueblo, con resentimientos sobre los montes mancomunados de fondo.

As Bestas fue coescrita entre el director Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, “tándem creativo” (como indica su equipo de prensa) que ya lanzó otros títulos como Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino o la serie Antidisturbios.

En los festivales en los que ha sido proyectada, los críticos tienen opiniones diversas sobre esta recreación de la mal llamada “Galicia profunda” pero sí que coinciden en la gran actuación de los actores. Marina Foïs y Denis Ménochet interpretan a una pareja francesa instalada desde hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Indica la sinopsis que “allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían”.

La tensión crecerá hasta “un punto de no retorno” a raíz de un conflicto con los vecinos: los hermanos Anta, con interpretaciones elogiadísimas a cargo de Luis Zahera y Diego Anido. Las productoras principales son Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertaiment, en colaboración con Le Pacte. También colaboran Movistar+, Canal + y Cine+, apoya Euroimages y financian el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Las productoras recuerdan que As Bestas “tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes y se alzó con el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea en la 70ª edición del Festival de San Sebastián”. Además, ha sido preseleccionada para los Premios del Cine Europeo 2022.

Ya antes de llegar a las pantallas españolas, se estrenó en Francia en julio. Allí se situó en el top 10 de la cartelera con más de 300.000 espectadores. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films, con ventas internacionales de Latido Films. El estreno en nuestro país será únicamente en salas de cine. En cuanto a los actores en este thriller de autor, Marina Foïs ya estuvo tres veces nominada al César a Mejor Actriz por El taller de escritura, Irréprochable y Polisse.  Denis Ménochet también fue candidato a César por Custodia compartida. Luis Zahera es habitual de la filmografía de Sorogoyen y consiguió un Goya precisamente con su película El reino.

Compartir el artículo

stats