La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Ana Vázquez Lojo Presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega

“El 80% de los enfermos con dolor crónico acaba desarrollando algún problema de salud mental”

Un sondeo elaborado por el área de psicología de la Liga Reumatolóxica Galega entre sus usuarios desvela que "uno de cada cinco afectados" por ese mal, altamente incapacitante, "ha intentado quitarse la vida, al menos, un par de veces”

La presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, la coruñesa Ana Vázquez Lojo. | // CARLOS PARDELLAS

La cuarta parte de población española padece alguna patología reumática y musculoesquelética (ERyMEs) y todas cursan con dolor. Lumbar o cervical, por lesión o enfermedad y artrosis son sus caras más frecuentes y las que causan un mayor porcentaje de bajas laborales, y por discapacidad, en Galicia. Y es que el dolor crónico impacta, de forma severa, en todas las esferas vitales de los afectados, sin embargo, continúa siendo una dolencia a la sombra. Silenciada. Y quienes la sufren se enfrentan a la incomprensión laboral, social e incluso familiar debido a esa invisibilidad, de ahí la necesidad de disponer de apoyo psicológico para lidiar con un mal que machaca el cuerpo y golpea el alma.

El 80% de las personas con dolor crónico acaban desarrollando un problema de salud mental”, advierte la coruñesa Ana Vázquez Lojo, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega (LRG), y resalta: “Quien no convive con ese mal a diario es incapaz de saber cómo te condiciona y qué puede llegar a suponer”. Durante todo este mes de octubre, dedicado especialmente a las ERyMEs, esta organización ha venido impulsando una campaña, junto con la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Lliga Reumatològica Catalana (LLRC), que bajo el hashtag #RecogeElGuanteERyMEs, pretende visibilizar las dificultades del día a día de los afectados por esas dolencias.

Queremos resaltar las limitaciones de las personas con enfermedades reumáticas y que otros ciudadanos sean conscientes de las situaciones que nos toca vivir en nuestro día a día. Por ello, esta campaña consiste en invitarles a que se pongan unos guantes, lo más rígidos posible (manoplas; guantes de crin, de los que usamos para exfoliarnos en el baño; o, incluso, de los que se emplean para ir en moto), y que intenten llevar a cabo alguna actividad de la vida diaria. Cualquiera, desde coger un bolígrafo, hasta probar a servirse un café. Mientras lo hacen, se tienen que grabar para luego colgar el vídeo en sus redes sociales, etiquetando a las ligas reumatológicas gallega, española y catalana (LRG, LIRE y LLRC), y poniendo el hashtag RecogeElGuanteERyMEs”, explica Vázquez Lojo, quien insiste en que el objetivo de la iniciativa es “hacer reflexionar” al conjunto de la sociedad sobre la dificultad que entrañan, para los afectados por ERyMEs, actividades que el común de los mortales “realizan, todos los días, casi de forma mecánica”. “Para una persona con una enfermedad reumática, esas actividades ni son tan mecánicas, porque tenemos que pensarlas antes de realizarlas; ni tan fáciles, porque hemos de ingeniárnoslas para garantizar, por ejemplo, que una taza no se nos caiga al suelo —véase agarrándola por todo el contorno en vez de por el asa—, y mil cosas más”, reitera.

“Obviamente, lo único que podemos conseguir —continúa la presidenta de la Liga Reumatolóxica— es que los participantes en la campaña experimenten la rigidez, porque el dolor, la inflamación y la impotencia las tendrían que sentir en sus propias carnes para entender qué es una ERyME completa. No obstante, creemos que puede servir para que vean qué supone ese ‘momento rígido’ —a veces de impotencia funcional porque las articulaciones se te deforman— y entiendan la diferencia entre tener o no una enfermedad reumatológica. Con esto pretendemos conseguir, también, que la sociedad en general sea un poco consciente de que una de cada cuatro personas padece este tipo de dolencias, porque tanto en España, como en todo el mundo, su impacto es bestial”, subraya Ana Vázquez Lojo, quien especifica que la etiqueta de ERyMEs engloba “un conjunto de patologías, más de 250”, que “afectan a niños, adultos y personas mayores”.

La mayoría son autoinmunes (sistémicas), pero también las hay que no lo son, como la osteoporosis o la fibromialgia, en cuyo caso no hay afectaciones de órganos. En las autoinmunes sí las puede haber (de la piel, los ojos, los riñones, los pulmones...), incluso cognitivas, con el consiguiente riesgo para la vida de quienes las padecen”, apunta la presidenta de la Liga Reumatolóxica, y señala: “Lo común a todas ellas es que existe rigidez; DOLOR con mayúsculas, porque se da en el cien por cien de los afectados; e impotencia funcional”.

Vázquez Lojo reconoce que, en España, “la atención al paciente reumático es desigual”, sin embargo, asegura que en Galicia “hay buenas unidades especializadas, buena atención, las listas de espera se han acortado bastante...”. “No obstante, sí necesitamos que se atienda más al dolor relacionado, también, con trastornos de la salud mental y suicidios. Supongo que la pandemia de SARS-CoV-2 ha tenido mucho que ver, pero en los últimos años hemos detectado un aumento de los intentos, e incluso de los suicidios consumados, en personas que sufren dolor crónico. El psicólogo de Liga Reumatolóxica elaboró una encuesta entre sus usuarios con dolor crónico, para publicar el Día mundial del dolor (que se conmemoró el pasado 17 de octubre), y de ella se extrae un dato alarmante, y es que uno de cada cinco (20%) ha intentado suicidarse, al menos, un par de veces”, advierte la presidenta de la organización, antes de desvelar otra cifra “importante”. “El 80% de las personas con dolor crónico, a medida que van cumpliendo años (en concreto, a partir de los 55), presentan algún problema de salud mental asociado a ese mal. No es que lo tuviesen antes, es que se desarrolla a partir del dolor”, subraya, y redunda: “Quien no convive con ese mal a diario es incapaz de saber cómo te condiciona y qué puede llegar a suponer”.

Octubre, un mes dedicado a la “concienciación social”

Octubre es el “Mes de las enfermedades reumáticas”, denominado así por el movimiento asociativo de afectados por la coincidencia de varias jornadas dedicadas a diferentes patologías de ese tipo. “El día 12, es el día mundial de la artrisis; el 17, el del dolor; el 20, el de la osteoporosis, y también el día nacional de la espondilitis anquilosante...”, enumera Ana Vázquez Lojo, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega (LRG), quien incide en que el objetivo de la campaña de este año, impulsada por la LRG, la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Lliga Reumatològica Catalana (LLRC) bajo el hashtag #RecogeElGuanteERyMEs, es la “concienciación social”.

“Las campañas que llevamos a cabo otros años iban más dirigidas a centros escolares, a administraciones sanitarias… pero esta es para todos. Su finalidad es que cualquier persona de la calle, que no sepa qué implica tener una enfermedad reumática, por lo menos asocie que conlleva limitaciones. No solo de manos, sino de todo el aparato locomotor, pero hemos centrado la campaña muy de lleno en las manos porque la mayoría de las ERyMEs les afectan muy de lleno. De lo que se trata es de que todo el mundo se ponga un poquito en nuestra piel”, destaca Vázquez Lojo, quien refiere que el hashtag elegido es “como un juego de palabras”.

“Recoge el guante significa algo así como ‘haz tuyo el desafío y ponte en mis zapatos’. Queremos que los participantes sepan qué nos ocurre; que tomen conciencia de que puede llegar a pasarle lo mismo a alguien cercano, o incluso a ellos mismos; y que sepan, también, que las entidades de pacientes estamos ahí, para que cualquier persona de la calle que note dolores, rigidez, inflamación… aparte de visitar a su médico de Atención Primaria y a un reumatólogo, pueda recurrir a nosotros”, señala.

En el marco de este mes de conmemoraciones, que va tocando a su fin, la Liga Reumatolóxica tiene aún varias citas pendientes. “Este sábado, día 29, haremos doblete. Por la mañana, estaremos en la sede de la Fundación María José Jove, donde se desarrollará una jornada informativa sobre ERyMEs para jóvenes. Por la tarde, visitaremos Matogrande, que celebra su fiesta anual y que, bajo la etiqueta de ‘barrio solidario’, dedicará un espacio a varias entidades, entre ellas la nuestra”, avanza.

Compartir el artículo

stats