La edad avanzada es el principal factor para predecir la muerte por covid-19, según un estudio publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y realizado en una muestra de 1.246 pacientes ingresados en 11 hospitales españoles.

El objetivo del estudio, según la SEPAR, es identificar los parámetros que se utilizan de forma rutinaria en la práctica clínica y que pueden predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de morir por covid como la insuficiencia respiratoria aguda o la disfunción multiorgánica, en las formas más severas de la enfermedad.

Según la SEPAR, los datos clínicos, demográficos, analíticos y radiológicos de la historia clínica de los pacientes, que se han recogido por primera vez mediante un algoritmo matemático de inteligencia artificial, han constatado que el principal factor predictor de la mortalidad por covid es la edad avanzada.

No obstante, el estudio también reconoce que los reactantes (proteínas que aumentan o disminuyen en la fase aguda de la infección) o una celularidad alterada en un paciente inmunodeprimido también son factores relevantes.