A Coruña es la ciudad gallega que solicitó más tarjetas básicas (monedero) de la Xunta durante los dos años en que estuvo en vigor. La ayuda suma más de 7.000 beneficiarios en la ciudad y supera los 30.000 en Galicia, con todo, el Gobierno gallego no prolongará su vigencia en 2023. El Gobierno gallego y Cruz Roja presentaron, ayer, un convenio de colaboración para el Programa de acompañamiento a personas en vulnerabilidad extrema, centrado en las personas sin hogar, cuya cifra en la comunidad gallega está por determinar. Sin embargo, desde Cruz Roja apuntan a la falta de una red de apoyo familiar y las enfermedades mentales como principal motivo de la falta de una vivienda. El Ejecutivo gallego apoyará el programa de la entidad para la atención social a este colectivo, con 170.000 euros.

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, aseguró que, tras la pandemia de COVID, las ayudas deben cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos y descartó antiguas líneas como la tarjeta básica.

El coordinador autonómico de Cruz Roja, Joaquín Varela, subrayó la importancia de las tarjetas monedero para los más necesitados, y aseguró es un “método discreto” de ayuda empleado por perfiles muy diversos: familias, personas sin hogar, inmigrantes e incluso refugiados ucranianos. En total se expidieron más de 58.000.

Varela alertó de un incremento “notable” de familias en situación de vulnerabilidad extrema. “Como las circunstancias no mejoren... la capacidad de colchón de las familias tiene un aguante”, advirtió, y avisó de que la “principal causa” de caer en el “sinhogarismo” es “la falta de una red familiar”. “Normalmente, es debido a un problema de salud mental o una pérdida de trabajo asociada a una falta de red social”, resaltó.

El programa de atención a personas sin hogar de Cruz Roja atendió a 1.135 usuarios en Galicia durante 2021, de los cuales 240 eran mujeres. A nivel provincial, 404 estaban en A Coruña; 227, en Lugo; 210, en Ourense; y 294, en Pontevedra.