Varias decenas de personas se han concentrado este jueves ante el hospital Abente y Lago de A Coruña para reclamar un refuerzo de celadores y auxiliares y la reapertura de la cuarta planta, mientras el Sergas asegura que las plantillas "están cubiertas al cien por cien de acuerdo con las valoraciones de las cargas asistenciales".

Tras la pancarta 'Comisión de centro. Loitamos por aumento de persoal', varias decenas de personas han celebrado la primera de las concentraciones que repetirán los jueves.

"Denunciamos la falta personal. En concreto la falta de celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería", explica a EFE la presidenta de la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Lucía Peón.

En concreto, asegura que por las noches "hay un único celador para tres unidades, que son 73 pacientes" y reclaman uno más.

También demandan un refuerzo por las mañanas "porque hay una unidad de 25 pacientes y todo un servicio de radiología sin celadores".

En cuanto a los auxiliares, la petición es de una persona más para dos unidades, es decir, dos personas más en total.

"La Gerencia desoye las peticiones. Por ahora no tenemos ninguna noticia de que va a modificar nada", ha lamentado Lucía Peón.

En la concentración también ha denunciado que "la cuarta planta está cerrada, pero en las otras hay habitaciones pensadas para dos camas en las que hay tres".

Esto provoca, según ella, saturación en esas habitaciones y riesgos para los pacientes, pues sostiene que los espacios para elementos como grúas son menores.

Fuentes de la Gerencia han asegurado a EFE que son "conscientes del trabajo y esfuerzo" de los trabajadores y añaden que "la calidad de la atención dada a los pacientes que ingresan en el hospital Abente y Lago está fuera de toda duda".

"Las plantillas de todas las categorías profesionales están cubiertas al cien por cien y en la actualidad, de acuerdo con las valoraciones de las cargas asistenciales, se están reforzando diversos puestos de trabajo, en las áreas de hospitalización", concluyen.