La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre -Puente de Todos los Santos- un dispositivo especial para regular y vigilar los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.

El dispositivo incluye 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, ha informado la DGT.

Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y en el acceso a las zonas turísticas y de segunda residencia, que se acentuarán a medida que avance la tarde.

El domingo por la mañana se prevé tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a áreas de ocio o zonas próximas.

Por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, con menos tráfico que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro del periodo festivo de puente.

Durante todo el lunes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de grandes ciudades, aunque serán de menor magnitud que el resto de días laborables.

Por la tarde, el tráfico será de salida, motivado principalmente por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios, pero también hacia las segundas residencias.

Desde primeras horas de la mañana del martes día 1 y durante toda la jornada se prevén desplazamientos hacia los cementerios, que pueden originar problemas en los accesos y aparcamientos de los mismos.

Ya por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, que registrará problemas de circulación en todas las vías y que la tarde serán más intensos en los accesos a las grandes ciudades.

Para evitar retenciones, Tráfico instalará carriles adicionales en las carreteras con más intensidad de circulación y restringirá la circulación de camiones desde la tarde del viernes hasta la noche del 1 de noviembre.

Debido al cambio de hora, la madrugada del sábado al domingo, y al menor número de horas de luz solar de esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.