Era un día marcado en rojo para los habitantes de Cadavedo y la jornada no defraudó aunque tampoco estuvo exenta de sustos. La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar estuvo este año marcada por dos grandes ausencias. La infanta Sofía no acudía a la cita ya desde primera hora por una indisposición estomacal que luego hizo que la princesa Leonor también tuviera que ausentarse a mitad del recorrido. "Tiene una gastroenteritis como hemos tenido todos que pasará en 24 o 48 horas. Prometemos que tenemos que volver", explicó poco después la Reina Letizia.

A primera hora de la mañana ya había agentes de la Guardia Civil vigilando a los primeros que cogían sitio en el recorrido de la Familia Real. Entre ellos jóvenes como Carmen Menéndez de 27 años, miembro del grupo de montaña local y embarazada de siete meses o familias como la de Mireia Arroyo y Gadea Iglesias, vecinos de Oviedo pero con casa en Cadavedo que aprovecharon y hoy se vistieron por primera vez de asturianas. No fueron las únicas que representaron las costumbres locales. Rosario Nieto y Mari Tere Pérez llevan años dedicándose a confeccionar y reparar trajes tradicionales. “Empezamos poco a poco y nos ocupamos del ropero de La Regalina, tenemos casi 80 vestidos que vamos a enseñar a los Reyes”, afirmaban a primera hora de la mañana.

Los Reyes llegaron con bastante retraso por culpa (se supone) de la indisposición de la Princesa y la Infanta. Hasta una hora hicieron esperar a los vecinos. Durante su discurso (leído por su madre la Reina Letizia) la Princesa de Asturias, Leonor, aseguró que “me gustaría mucho poder venir a la romería de la Regalina”, afirmó la heredera al trono haciendo hincapié en que en Cadavedo se conservan las tradiciones “y se hacen combinables con la economía sostenible”. “Hemos estado en la casa del padre Galo y me ha sorprendido la enorme cultura y la personalidad que tenía. Y, claro, no le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias —bueno, Princesa, en este caso— venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada. Tengo muchas ganas de llegar a la ermita y ver ese hórreo precioso, símbolo de vuestra unión vecinal y que entre todos habéis salvado”, relató agradeciendo a los vecinos que sean “ejemplares”. 

El rey Felipe VI, por su parte, destacó el enclave del pueblo. “Vivís muy cerca del mar, en un paraje de una gran belleza, difícil de igualar. Con su Ermita, sus acantilados y su playa entre las rocas, es uno de los lugares que más impresionan a quienes os visitan. Sois un pueblo unido, emprendedor, solidario y culto. A través de vuestras asociaciones mantenéis una variada programación cultural y deportiva durante todo el año. Además, cuidáis con mimo la arquitectura, tanto la tradicional —viviendas, hórreos y paneras— como algunos magníficos ejemplos de villas indianas que recuerdan el pasado emigrante de la zona”. Felipe VI utilizó las palabras “ilusión” y “esfuerzo” para definir al Pueblo Ejemplar de este año.

La Fundación Princesa de Asturias eligió como Pueblo Ejemplar a esta localidad en septiembre. Cadavedo destaca por dos grandes hitos: la organización de la fiesta de la Regalina, que se celebra en el campo de la Garita, y la defensa del legado lingüístico del Padre Galo. "Son una comunidad viva y organizada", destacó el jurado. La noticia fue recibida con gran ilusión por los parroquianos, que lo festejaron con sidra y al grito de "campeones, oé". Gracias al galardón, la localidad recibirá la visita de la Familia Real el próximo octubre y un premio en metálico de 25.000 euros.

"Han sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada. El jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo", destacó Francisco Rodríguez García, presidente del jurado del galardón, en la lectura del acta del que Cadavedo salió "Pueblo ejemplar".