La Policía Nacional ha recuperado en Sabadell (Barcelona) un manuscrito del siglo XVIII que había desaparecido en la parroquia de San Pedro de Herbogo, en Rois (A Coruña). Si bien se desconoce cuando desapareció el ejemplar, el responsable del Archivo Histórico Diocesano de Santiago denunció en agosto la falta, entre otros documentos, del manuscrito Manuscripts, manuscrito, Santiago de Compostela, Socastro San Pedro de Herbogo, 1786, tras realizar un inventario de las obras de la parroquia. Una vez se inicia la investigación para esclarecer la desaparición de los documentos, la Policía descubre que uno de ellos se ofertaba para su compra en Internet, a través de un enlace a una librería con sede física en la localidad barcelonesa de Sabadell.

Los investigadores se entrevistaron con la persona encargada de gestionar la librería, especializada en libros antiguos, en laque se ofertaba el manuscrito. Con todo, no ha sido posible concretar la forma en que llegó a formar parte de su catálogo, al datar su adquisición de unos 20 años atrás. Remarcan que era práctica habitual de la librería adquirir libros y documentos en mercados de ocasión y de segunda mano, tanto en Barcelona como en otras ciudades. Apuntan en el comunicado a que la obra pudo ser sustraída en la década de los 70 o 80, ya que durante esos años, indican, desaparecieron de Galicia “una ingente cantidad de libros, textos y otros objetos”.

“Al ser Catalunya una comunidad autónoma que cuenta con una gran cantidad de establecimientos dedicados al arte en general, y alas antigüedades en particular, no es descartable que se pueda producir la recuperación de más obras sustraída”, avanzan. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona (Grupo 24 de Patrimonio Histórico), quienes recuperaron el manuscrito, hicieron su entrega formal este jueves al Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, en un acto protocolario en el Monasterio de San Martiño Pinario.