El 50,8% de las familias de los alumnos de Educación Primaria que acuden al comedor escolar necesitan una ayuda para poder hacer frente a los gastos, pero que el 15,5% no sabe como acceder a ella. Son datos extraídos del estudio O Comedor escolar. A visión das familias, publicado por la ONG Educo y en el que se analiza la percepción y el acceso a los comedores en las escuelas públicas de Primaria. El informe refleja que el 49% del alumnado gallego de educación primaria emplea este servicio.

La asistencia diaria al comedor en los hogares con rentas más bajas alcanza el 56,25%, mientras en los más altos se sitúa en el 48,58%. El informe destaca que más del 90% de las familias encuestadas apoya la disposición de plazas independientemente del nivel de renta y el 73% lo utilizaría todos los días si fuese gratis.

El estudio destaca que, aunque el 50,8% de las familia consultadas afirma que necesitar ayuda para hacer frente al coste del comedor, solo el 32,1% solicitó una de estas becas. Educo alerta que los resultados muestran que el 15,5% de las familias no solicitaron esta subvención porque no sabían como hacerlo.

La delegada territorial de Educo en Galicia, Mónica Viqueira, señaló en un comunicado que “esto es preocupante” y que, aunque estos procesos llevan años en funcionamiento, “siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse”.