El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), buque insignia de la sanidad pública gallega, cumple este año medio siglo de vida, y ayer lo celebró por todo lo alto con una gala en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), a la que acudieron las principales autoridades autonómicas y locales, así como representantes de todos los ámbitos de la sociedad coruñesa. El acto, muy emotivo y durante el cual se recordaron los principales hitos del Chuac durante sus cinco décadas de historia, contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa, Inés Rey; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y sus homólogos de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; Facenda, Miguel Corgos; e Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, entre otras autoridades, y tuvo como anfitriones al gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro y al director de Procesos Asistenciales, Pedro J. Marcos Rodríguez, arropados por responsables médicos y compañeros.

Como preámbulo al acto institucional, el tenor José Manuel Zapata impartió una conferencia titulada Desafiando al miedo. A continuación, se proyectó un vídeo conmemorativo, en el que se hizo gala hizo del carácter innovador y pionero del complejo hospitalario coruñés, el primero en realizar un trasplante de órganos en Galicia; en implantar un corazón artificial en la comunidad; en disponer de un banco de piel el España; o en lograr la acreditación para una Unidad de Quemados, entre otros hitos.

Como “un faro de excelencia sanitaria” posicionó Rueda al Chuac durante su intervención, en la reivindicó “los 8.000 empleados, las 800.000 consultas anuales y los 200 trasplantes” que atesora en su haber el centro de As Xubias. El presidente de la Xunta aprovechó su intervención en el acto para anunciar que el Gobierno gallego licitará, a principios de 2023, la Torre Polivalente del nuevo Chuac. El acto finalizó con un animado cóctel, amenizado por la cantante de jazz Paula Parker.