Solo en 2021, se produjeron en Galicia más de 20.000 estafas por medios telemáticos. La ciberdelincuencia se consolida como una tendencia ascendente en el mundo y también en nuestra comunidad autónoma, poniendo de relieve la importancia cada vez mayor de una ciudadanía formada y con herramientas en este ámbito

Precisamente con el objetivo de concienciar, informar y acercar la ciberseguridad a la población, el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura se prepara ya para acoger este miércoles y este jueves, 9 y 10 de noviembre, la segunda edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia

El Encuentro, para el que puedes inscribirte aquí, está organizado por el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, una estructura de colaboración que conecta agentes públicos y privados para hacer frente a la creciente amenaza que suponen los ataques informáticos y aprovechar las oportunidades de la era digital; y va dirigido tanto al alumnado y profesorado de los centros educativos gallegos, las personas mayores o las familias, como a los profesionales del tejido empresarial la las administraciones públicas. Se podrá asistir tanto de manera presencial como a través de la retransmisión en ‘streaming’.

El evento contará con la presencia de expertos de la talla de Ramsés Gallego o Enrique 
Serrano

Entre los expertos que tienen confirmada su participación se encuentra el reconocido especialista en riesgos y gobernanza digital de empresa Ramsés Gallego o el investigador de ‘hacking’ e integrante del equipo de seguridad de IBM, Enrique Serrano Aparicio.También está confirmada la presencia de numerosas instituciones, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o el Centro Criptológico Nacional (CCN), entre otros.

Además, entre las novedades de este año será el desarrollo de una ‘escape room’ de ciberseguridad, que tendrá lugar el 8 de noviembre, y que servirá de preludio al encuentro, que será inaugurado al día siguiente. La primera jornada, el 9 de noviembre, estará dedicada a la ciberseguridad en las administraciones públicas y las empresas. Las actividades del día 10 de noviembre estarán dirigidas a la ciudadanía. En esa jornada se desarrollará la final del concurso ‘Ciberseguridad en el cole!’. Habrá, además, una representación teatral sobre la detección de riesgos tecnológicos, una sesión de ‘hacking’ en directo, talleres prácticos o un concurso para perfiles técnicos ‘Capture the flag’. En ambas jornadas habrá sorteos entre los asistentes presenciales.

La presente edición del concurso ‘Ciberseguridad en el cole!”, que finalizará en el Encuentro con la final, contó con la participación de 157 clases de centros educativos de toda Galicia. En total, formaron parte del concurso 83 clases de Primaria y 74 clases de ESO, con un total de 4.295 escolares.

Santiago Reboyras, jefe del grupo de investigación tecnológica de la Policía Nacional en A Coruña. CARLOS PARDELLAS

Santiago Reboyras, jefe del grupo de investigación tecnológica de la Policía Nacional en A Coruña

“Una iniciativa fundamental y pionera”

El inspector Santiago Reboyras es el jefe del grupo de investigación tecnológica de la Policía Nacional en A Coruña. Conversamos con él con motivo de la celebración del II Encuentro de Ciberseguridad de Galicia, que tendrá lugar esta semana en Santiago. 

¿Son necesarios eventos así?

Tuve la oportunidad de participar en la primera edición y puedo decirte que me parece una iniciativa fundamental y pionera en Galicia. Se trata de una apuesta interesantísima que responde a esa necesidad de toma de conciencia en ciberseguridad de la ciudadanía. 

Con cerca de 20.000 estafas informáticas solo en 2021 en Galicia, ¿es necesario apostar por la formación en este ámbito?

Como te comentaba, debemos ganar en conciencia de ciberseguridad. Necesitamos estar más preparados y, sobre todo, pararnos a pensar más. En la rapidez de nuestro día a día, a veces tenemos la tentación de seleccionar todo el rato ‘ok’ sin ni siquiera mirar. Hace falta ese minuto de ‘stop’ y de hacer esa mínima comprobación: ¿Esta es mi entidad bancaria? , ¿es mi gestor de la luz o del gas? Esto evitará que pinchemos en enlaces peligrosos que nos llegan a través de sms o correos o que caigamos en la trampa de falsos premios en los que no hemos participado. 

¿Qué otras medidas podemos tomar? 

Podemos y debemos tomar también medidas como tener actualizados nuestros sistemas operativos, usar sistemas operativos oficiales, tener siempre actualizados las apps de nuestros teléfonos móviles… Además e igual que cerramos con llave nuestro coche, no podemos dejar abierto nuestro ordenador sin un antivirus, pero lo más importante, con todo, es esa toma de conciencia, ese pararse a pensar. 

Con que debemos estar ojo avizor estos días? 

Ahora que se acerca el Black Friday tenemos que encender las luces largas y estar especialmente atentos a esas gangas increíbles que nos ofrecen un televisor de 1000 euros por 200 porque los precios bajan, pero no tanto. El consejo es buscar en un buscador que comentarios tiene la empresa y también fijarnos en su correo electrónico, si cuenta con un dominio propio.