Extremadura se posiciona como crisol de innovación y espacio para el emprendimiento. Atrás quedaron las cifras que situaban a la región en el furgón de cola. Lo explica Santiago Rodríguez, cabeza visible del revolucionario proyecto CCGreen: "Extremadura cuenta con un excelente talento universitario que debemos retener creando proyectos e industrias atractivas y competitivas para nuestros graduados. Desde el punto de vista energético, Extremadura es una tierra de oportunidades porque tenemos una gran potencia eléctrica instalada, cero emisiones, a precios competitivos, y contamos con grandes infraestructuras tanto eléctricas como de datos y agua. Lo mismo sucede con la los terrenos rurales o industriales, tenemos bastantes disponibles y a buen precio. Los proyectos que actualmente están en marcha, si se consiguen materializar, cambiarán por completo el futuro económico de una región casi desconocida por las grandes multinacionales, y que hasta ahora ha estado considerada como una de las colistas de España".

El macromatadero que cierra la cadena del ibérico arranca en Zafra con 70 trabajadores

Interior de Cibex, el matadero de ibérico en Zafra.

Cibex, el gran matadero que abrirá en Zafra (Badajoz), marca un punto de inflexión, que desarrollará el sector del porcino en general y el ibérico en particular, dado que reducirá los costes derivados del transporte de animales y posibilitará que una mayor parte del valor añadido permanezca en Extremadura. Es un cambio radical. Hasta la fecha más del 40% de los cerdos ibéricos del país se crían en Extremadura, pero sólo se sacrifica un 14% en la región.

Todo apunta a que este otoño se inaugurará la factoría y así no se desaprovechará la montanera de este año. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometió en la última Feria Internacional Ganadera de Zafra, a asistir a la inauguración. Siete empresas se han unido para poner en marcha Cibex, con una inversión de 22 millones de euros.

Las previsiones apuntan a que arrancará con 70 trabajadores, pero que esta cifra se siga incrementando hasta que la plantilla llegue a las 130 personas. Otro dato que da idea de las grandes dimensiones del proyecto es que tendrá 16.000 metros cuadrados construidos, 25.000 de ellos urbanizados. En cuanto a su capacidad de producción, Cibex sacrificará 320 cerdos a la hora, aunque esa cifra se alcanzará a los tres años de su puesta en marcha. En los planes de la empresa están superar los 142.000 sacrificios el primer año y 285.000 cerdos/año cuando la factoría se encuentre a pleno rendimiento

Actualmente, está instalada la maquinaria de las líneas de producción y se realiza la selección de los trabajadores de la factoría. Todo el sector tiene grandes esperanzas en este matadero.

Una estatua gigante de Buda convertirá a Cáceres en el epicentro del turismo espiritual

Ceremonia para convertir Cáceres en tierra sagrada.

El proyecto Gran Buda convertirá a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un gran referente del turismo espiritual. A grandes rasgos la iniciativa contempla la construcción de un gran centro budista con una inversión de unos 25 millones de euros que provendrán de varios gobiernos asiáticos, así como de donaciones filantrópicas y aportaciones privadas. Contaría con un templo, residencia para una veintena de monjes, jardines y otras dependencias para fomentar el turismo espiritual. Además, se construiría una estatua gigante de Buda, de unos 40 metros de altura y 20 metros de pedestal, que sería la más grande del mundo. Cáceres, además, de ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convertiría así en centro de peregrinación mundial y epicentro de flujos turísticos europeos.

Ofrece un lugar de meditación y espiritualidad a 500 millones de practicantes

El proyecto significa una alianza con países lejanos, culturas distintas, y basado en la religiosidad, y aunque singular es «real», porque lo que busca es ofrecer en Cáceres un lugar de meditación y espiritualidad destinado a los 500 millones de personas que practican el budismo en todo el mundo. La Fundación Lumbini es la promotora del centro budista cacereño. El cerro Arropé donde se asienta el centro budista es ZEPA y no permite este tipo de intervenciones por lo que la Junta de Extremadura ha iniciado el expediente para modificar la protección ambiental de este espacio degradado que pretende acoger un centro budista de referencia para occidente. Actualmente, el Museo Guayasamín-Casa Pedrilla de la Diputación de Cáceres acoge una réplica de Buda tallada en jade blanco birmano cedida a la capital cacereña.

CCGreen, primer centro de datos neutro en carbono de Europa, que tendrá 1.400 trabajadores

Infografía del proyecto CCGreen en Cáceres.

La empresa Ingenostrum, cuyo fundador y máximo responsable es el extremeño Santiago Rodríguez Agúndez, es la promotora del proyecto CCGreen, primer centro de datos neutro en carbono de Europa y que estará en Cáceres.

El objetivo de esta iniciativa es posicionar a la provincia como un lugar estratégico para las compañías dedicadas a la transición energética y economía digital, por este motivo CCGreen ha sido diseñado para albergar aproximadamente a 1.400 trabajadores IT repartidos en siete edificios. Ingenostrum fue creada para ayudar a la sostenibilidad del planeta y participar de forma activa en los procesos de descarbonización global de la economía.

Cáceres se posiciona como espacio clave para la transición energética

Expertos en gestión de la energía

Ingenostrum es una compañía especializada en la gestión de la energía, que en el caso de CCGreen se materializan con la promoción de dos plantas fotovoltaicas, que serán las encargadas de generar una parte de la energía necesaria para el funcionamiento de este centro de datos, y con la construcción de un lago artificial que reutiliza el agua proveniente de la depuradora de Marco, y cuya función será el enfriamiento del data center. La puesta en marcha de este proyecto está prevista para principios de 2024 y cabe destacar que desde su origen esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Escuela Politécnica de Cáceres, a través de la Cátedra de Sostenibilidad.

Elysium, la ciudad futurista que se proyecta hoy en Castilblanco y que espera tener 40.000 vecinos

Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), va a cambiar por completo la comarca de La Siberia. Habrá un antes y un después de su ejecución. El proyecto es de tal envergadura que la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation, SAU se califica como Gran Instalación de Ocio y tiene que someterse a una regulación específica. Es uno de los procedimientos de mayor complejidad técnica de cuantos ha tramitado la Administración autonómica extremeña y está previsto que este mes se resuelva definitivamente tras la exposición pública del mismo. La promotora se ha esforzado por cumplir escrupulosamente con todas las exigencias realizadas.  Las previsiones apuntan a que Elysium City crearía una nueva ciudad de 40.000 habitantes.

La saturación de infraestructuras de ocio en la costa animó iniciar el proyecto

A orillas del pantano de García Sola, se concibe como un complejo de ocio y segunda residencia de 1.185 hectáreas. En realidad sería mucho más que eso, pues albergaría un centro tecnológico, casino, parque temático, atracciones acuáticas, circuito de conducción, complejo deportivo, hoteles, campo de golf, restaurantes y viviendas. Elysium se perfila como una concepción de la vida a través de nueve distritos: Salud y servicios, Centro urbano, Educación y deportes, Frente fluvial, Corazón de entretenimiento, Residencial y medioambiente, Eventos y naturaleza y Marina. Todo ello en un entorno natural casi virgen, con colinas, dehesas y arroyos. La propiedad decidió decantarse por Extremadura para este macroproyecto por la saturación de infraestructuras de ocio que existe en las zonas de costa españolas.

La fábrica de diamantes sintéticos a partir de luz solar empieza a construirse en Trujillo en 2023

La revolución verde y digital está en marcha en Extremadura y una de la pruebas más palpables es el proyecto que Diamond Foundry prepara en Trujillo y que se enmarca dentro de la estrategia de expansión de esta firma norteamericana en Europa. La inversión es de 670 millones de euros y se prevé que cree 300 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos.

Presentación del proyecto de Diamond Foundry en Trujillo.

Se trata de la primera fábrica de diamantes que esta empresa construye fuera de Estados Unidos. Los diamantes y gemas artificiales que producirá con luz solar tienen como destino principal la industria del automóvil. La planta que se ubicará en el polígono Arroyo Caballo de Trujillo empleará los diamantes para fabricar semiconductores, con aplicaciones directas en las redes de comunicación 5G y en todo lo relacionado con el vehículo eléctrico. Será a primera fábrica de diamantes sintéticos para producir semiconductores del mundo. Y estará en Extremadura. En la decisión para que se instale esta fábrica han pesado muchos factores.

Los diamantes tendrán como principal destino la industria del automóvil

El primero de ellos es la gran cantidad de horas de sol que tiene al año Trujillo. Por otro están los miles de metros cuadrados de terreno industrial disponibles. Finalmente, está la figura del empresario Rafael Benjumea, un ejecutivo especializado en el mundo fotovoltaico y que tiene grandes vínculos con Trujillo y con todo lo relacionado con renovables. Como anécdota, aunque no menor por la publicidad que ha dado al proyecto, es que el famoso actor norteamericano Leonardo Di Carpio es uno de los inversores de Diamond Foundry. En 2023 empezará a construirse.