Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao convocadas por EH Bildu para protestar por los efectos de la crisis económica y a favor de la soberanía vasca, en un acto en el que el principal dirigente de esta coalición, Arnaldo Otegi, se ha mostrado partidario de "intervenir la economía".

Otegi ha afirmado que las "élites económicas" son responsables de una "crisis fabricada por decisiones erróneas" y que, en materia de soberanía, el Estado español está "dispuesto a utilizar todos los medios para combatir a los independentistas".

La multitudinaria manifestación ha partido a las 17.45 horas de las inmediaciones de la plaza de La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema "Abante! Euskal Olatua Geldiezina" (La ola vasca es imparable).

Con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, situado en el centro, han llevado la pancarta los portavoces de esta coalición en el Congreso (Mertxe Aizpurua), en los Parlamentos vasco (Maddalen Iriarte) y navarro (Bakartxo Ruiz).

Tras la pancarta de cabeza, la palabra "Abante" formada en grandes letras blancas abría el paso a los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban banderas del País Vasco y Navarra.

Los participantes han coreado también la consigna a favor de que vuelvan "a casa" los presos de ETA: "Euskal presoak etxera".

El recorrido ha finalizado junto al Ayuntamiento de Bilbao, desde el que Otegi ha cerrado el acto con un discurso en el que se ha mostrado partidario de "intervenir la economía" y ha mencionado a los sectores "energético" e "inmobiliario".

Al hacerse eco de la reciente entrevista al exministro de Interior José Barrionuevo, Otegi ha achacado "impunidad" al "terrorismo de Estado" y ha pedido que se reconozca que "el Estado español estuvo, está y estará dispuesto a utilizar todas las violencias legales e ilegales para defender la unidad de España".

Ha alertado del "crecimiento del fascismo y del neofascismo" y ha añadido que en España "el autoritarismo se esta quitando todas las caretas" y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tuvo la desvergüenza" de decir que "las consultas populares serían ilegales y nos meterían en la cárcel".

Se ha referido también al "ínclito" alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que "ha hecho lo que es la mayor apología del fascismo que se puede hacer, un homenaje al criminal Millán Astray", al tiempo que ha dicho que el Gobierno negoció con el dirigente de EH Bildu la ley de Memoria Democrática.

"No se ha hecho (negociar la ley) conmigo, se ha hecho con la memoria, justicia y dignidad de miles de represaliados del fascismo", ha añadido.

Ha estimado que en el Congreso de los Diputados hay una "división meridianamente clara": en un lado, los que "sostuvieron una dictadura criminal" y en el otro, los que la "combatieron".