La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

“Llevamos 25 años pensando en tocar esta obra”

El Grupo Instrumental celebra su cuarto de siglo con un concierto en A Coruña que incluye 25 “aforismos musicales” y la compleja ‘Le Marteau’, de Boulez

El Grupo Instrumental de la Orquesta Sinfónica de Galicia. | // L.O.

Hay obras que cuesta toda una vida aprender a tocar, y otras necesitan un cuarto de siglo para atreverse. El Grupo Instrumental, compuesto por un grupo de instrumentistas solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia está de celebración. Cumplen 25 años, los mismos que han dedicado a interpretar las grandes obras cumbre del siglo XX, para ellos, el Gran Siglo. La efeméride bien merece aventurarse a interpretar la que Igor Stravinski definió como “la única obra verdaderamente significativa de esta nueva era”: la cantata de cámara Le marteau sans maître, obra del compositor francés Pierre Boulez.

“No se toca mucho por lo compleja que es, pero es una joya absoluta. Diría que una de las obras más representativas de nuestro tiempo, pero también una de las más complejas jamás escritas. Para esta obra no llega una vida. Llevamos meses preparándola. Llevamos 25 años pensando en esta obra”, asegura el fundador del grupo, el violinista Florian Vlashi. Hoy, los músicos del grupo instrumental la harán sonar en el Palacio de la Ópera (20.00 horas).

Le marteau abarcará el protagonismo, pero no sonará sola. Junto a ella lo harán la composición Psyché, de Manuel de Faya, y un conjunto de 25 “microsinfonías” compuestas para la ocasión por 25 compositores gallegos singulares. “Les pedimos a estos compositores que escribiesen una minisecuencia. Tenía que ser corta, entre 40 segundos y un minuto. Es un homenaje al grupo, pero también a ellos. Es como un dúo, porque ellos llevan tiempo colaborando con nosotros”, señala Vlashi.

Estas microsecuencias, o “aforismos musicales”, como desde el grupo han dado en definir poéticamente, y que caben en un pentagrama, nacen para ser interpretadas a trombón, clarinete, violonchelo, trompa o arpa y así hasta completar cada una de las destrezas de los músicos que componen el grupo. Un homenaje en su propia casa para un grupo que comparte una forma profunda de entender la música. “Nos sentimos honrados de haber llegado hasta aquí. Podemos decir con mucho orgullo que llevamos 25 años en los que ha habido 189 estrenos absolutos y más de 200 obras en nuestro repertorio”, relata Vlashi.

Compartir el artículo

stats