Salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del país se encuentra este lunes bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, además de lluvia intensa y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo -ligeramente inferior al anterior- ambas Castillas, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

Andalucía está en alerta por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y olas de 4 metros en la costa de Almería y Granada.

En Aragón se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense por encima de 1.300 metros, y se esperan además precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asturias está también bajo riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros en el litoral occidental.

En Baleares se esperan hasta 100 kilómetros por hora en varias de las islas y tormentas que pueden llevar asociados vientos muy fuertes, además de precipitaciones que acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En Cantabria habrá olas de hasta 7 metros y rachas de 90 kilómetros por hora y también en ambas Castillas se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, respectivamente.

En Cataluña se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros, y se registrarán olas de hasta 3 metros y rachas de viento que podrán superar puntualmente los 100 kilómetros por hora en el prelitoral y litoral sur de Tarragona.

En Galicia se esperan olas de hasta 7 metros en la costa, además de lluvias acumuladas en 12 horas de 50 litros por metro cuadrado y rachas de 80 kilómetros por hora.

Madrid registrará puntualmente rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas y expuestas de la sierra y también soplará fuerte el viento en Murcia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en el Campo de Cartagena y Mazarrón habrá fenómenos costeros y olas de 3 metros.

En Navarra se acumularán lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y nieve con espesor de 15 centímetros en 24 horas con mayor probabilidad por encima de 1.300 metros en el Pirineo.

En el País Vasco las olas llegarán hasta los 7 metros y el viento alcanzará los 90 kilómetros por hora en Vizcaya y también habrá rachas muy fuertes en la Comunidad Valenciana, que puntualmente podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas como Castellón, en donde además las olas alcanzarán hasta 3 metros.