Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha celebrado este martes la entrega de las VIII y IX Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que ha seleccionado 43 proyectos en las áreas de VIH, Covid-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.

Estas becas, que se celebran desde hace 10 años, han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales y se han convertido en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en España.

"Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigación biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativas que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes. Este programa es un auténtico referente para los investigadores españoles y destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentados, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía", ha señalado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha presidido la clausura del acto, ha destacado la importancia de una colaboración público-privada "sin precedentes" durante los peores momentos de la pandemia para conseguir la vacuna contra el coronavirus. "Lo hemos superado y lo hemos hecho juntos", ha apostillado.

Darias ha querido agradecer a entes privados como Gilead sus inversiones en investigación biomédica que, según ha destacado, es uno de los pilares de los avances médicos y tecnológicos de esta sociedad. "Con estos 41 investigadores premiados dejamos claro el compromiso de esta sociedad, de compañías como Gilead y del Gobierno para conseguir mejorar la vida de la gente", ha acotado la ministra.

La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III, que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.

"El Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativas bidireccionales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigación biomédica y sanitaria y hagan de la colaboración público-privada una herramienta útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimiento que permita mejorar la salud de las personas", ha comentado el director del ISCIII, Cristóbal Belda.

Gilead también ha rendido homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su "contribución, esfuerzo y dedicación" durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.

El certamen ha contado con la colaboración y respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (GEMICOMED) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En la VIII edición se ha becado a un total de 22 proyectos, 11 de ellos en VIH: Juan Antonio Pineda Vergara, FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla; Meritxell Genescà Ferrer, VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron; Talia Sainz Costa, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Paz; Luis Fernando López Cortés, FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la investigación en Salud de Sevilla; Josep María Miró Meda, Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias I Pujol; Eugènia Negredo Puigmal, Fundación Privada Lucha Contra el Sida; y Arkaitz Imaz Vacas, IDIBELL- Fundación Privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

En esta área también se ha premiado a Mª Carmen Puertas Castro, IRSI-CAIXA - Fundación Privada Instituto de investigación del SIDA-CAIXA; Nuria Climent Vidal, Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica; José Antonio Pérez Molina, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y María Velasco Arribas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

En hepatitis virales, las becas han sido para Marta Casado Martín, FIBAO - Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental- Alejandro Otero; Rocío Aller de la Fuente, Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; María Buti Ferret, VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron; y Juan González García, Fundación SEIMC GeSIDA.

En Covid-19, para Josep Quer Sivila, VHIR - Instituto de investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron; M.ª Angeles Marcos Maeso, ISGLOBAL - Fundación privada Instituto de Salud Global de Barcelona; Marta Massanella Luna, IRSI-CAIXA - Fundación Privada Instituto de investigación del SIDA-CAIXA; y Clara Barrios Barrera,FIMIM - Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

En linfomas de estirpe B, se ha reconocido a Fermín Sánchez-Guijo Martín, Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; y María José Terol Casterá, INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria. Y en infección fúngica invasora ha sido Carlos Daniel Grasa Lozano, IdiPAZ - Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En cuanto a la IX edición, los becados en VIH son María José Buzón Gómez, VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron; José Ramón Blanco Ramos, Fundación SEIMC-GeSIDA; Norma Ibon Rallón Afanador, IIS-FJD, UAM- Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz; María Pernas Escario, Instituto de Salud Carlos III; David Dalmau Juanola, Fundació Mutua de Terrassa; Ezequiel Ruiz-Mateos Carmona, FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla; y César Fernández Sánchez, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

En hepatitis virales, Manuel Romero Gómez, FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla; y Francisco Rodríguez Frías, VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En Covid-19, Xavier Solanich Moreno, IDIBELL - Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; y Carlos Luis Parra Calderón, FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la investigación en Salud de Sevilla.

En linfomas de estirpe B, Mariana Bastos Oreiro, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón; Teresa Caballero Velázquez, IBIS - Instituto de Biomedicina de Sevilla. Y en infección fúngica invasora, Ana Fernández Cruz, Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Pedro Puerta Alcalde, Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica.

Por último, las becas en Oncología Médica son para Albert Font Pous, Institut D'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol; Beatriz Castelo Fernández, IdiPAZ - Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz; Juan Miguel Cejalvo Andújar, INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria; Noelia Martínez Jañez, GEICAM - Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama; Tania Carolina Fleitas Kanonnikoff, INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria; y Luis Manuel Manso Sánchez, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

22 proyectos seleccionados en la VIII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica:

VIH 

-Dr. Juan Antonio Pineda Vergara

FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

-Dra. Meritxell Genescà Ferrer

VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron

-Dra. Talia Sainz Costa

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Paz

-Dr. Luis Fernando López Cortés

FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la investigación en Salud de Sevilla

-Dr. Josep María Miró Meda

Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias I Pujol

-Dra. Eugènia Negredo Puigmal

Fundación Privada Lucha Contra el Sida

-Dr. Arkaitz Imaz Vacas

IDIBELL- Fundación Privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

-Dra. Mª Carmen Puertas Castro

IRSI-CAIXA - Fundación Privada Instituto de investigación del SIDA-CAIXA

-Dra. Nuria Climent Vidal

Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica

-Dr. José Antonio Pérez Molina

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal

-Dra. María Velasco Arribas

Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Hepatitis virales

-Dra. Marta Casado Martín

FIBAO - Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental- Alejandro Otero

-Dra. Rocío Aller de la Fuente

Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León

-Dra. María Buti Ferret

VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron

-Dra. Juan González García

Fundación SEIMC_GeSIDA

Covid-19

-Dr. Josep Quer Sivila

VHIR - Instituto de investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron

-Dra. M.ª Ángeles Marcos Maeso

ISGLOBAL - Fundación privada Instituto de Salud Global de Barcelona

-Dra. Marta Massanella Luna

IRSI-CAIXA - Fundación Privada Instituto de investigación del SIDA-CAIXA

-Dra. Clara Barrios Barrera

 FIMIM - Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Linfomas de estirpe B

-Dr. Fermín Sánchez-Guijo Martín

Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León

-Dra. María José Terol Casterá

INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria

Infección fúngica invasora

-Dr. Carlos Daniel Grasa Lozano

IdiPAZ - Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz de Madrid

 

21 proyectos seleccionados en la IX edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica:

VIH 

-Dra. María José Buzón Gómez

VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron

-Dr. José Ramón Blanco Ramos

Fundación SEIMC-GeSIDA

-Dra. Norma Ibon Rallón Afanador

IIS-FJD, UAM- Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

-Dra. María Pernas Escario

Instituto de Salud Carlos III O.A., M.P.

-Dr. David Dalmau Juanola

Fundació Mutua de Terrassa 

-Dr. Ezequiel Ruiz-Mateos Carmona

FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

-Dr. César Fernández Sánchez

Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

Hepatitis virales

-Dr. Manuel Romero Gómez

FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

-Dr. Francisco Rodríguez Frías

VHIR - Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d’Hebron

Covid-19 

-Dr. Xavier Solanich Moreno

IDIBELL - Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

-Dr. Carlos Luis Parra Calderón

FISEVI - Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la investigación en Salud de Sevilla

Linfomas de estirpe B

-Dra. Mariana Bastos Oreiro

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón 

-Dra. Teresa Caballero Velázquez

IBIS - Instituto de Biomedicina de Sevilla

Infección fúngica invasora

-Dra. Ana Fernández Cruz

Hospital Universitario Puerta de Hierro

-Dr. Pedro Puerta Alcalde

Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica

Oncología médica

-Dr. Albert Font Pous

-Institut D'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol

-Dra. Beatriz Castelo Fernández

IdiPAZ - Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz

-Dr. Juan Miguel Cejalvo Andújar

INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria

-Dra. Noelia Martínez Jañez

GEICAM - Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama

-Dra. Tania Carolina Fleitas Kanonnikoff

INCLIVA - Instituto de Investigación Sanitaria

-Dr. Luis Manuel Manso Sánchez

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre