La gala de entrega de las estrellas Michelin acabó ayer con buenas noticias para Galicia, que presume de un firmamento más brillante. Por un lado, el restaurante Pepe Vieira (Poio), dirigido por el chef Xosé Torres Cannas, consiguió su segundo galardón y se une a Culler de Pau, de Javier Olleros, en número de reconocimientos. Además, la comunidad suma dos nuevos: el del restaurante Ceibe, de Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo (Ourense), y el de O Pazo, de Óscar Vidal (Padrón). Del primero, la guía destaca que “ofrece la esencia gallega desde el sentimiento y la vinculación al terruño” y al segundo se refiere como “el templo gallego de la cocina a la brasa”.

Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, del Ceibe. | // FERNANDO CASANOVA

Estos establecimientos se suman a los otros 12 que mantienen en Galicia una estrella Michelin: Eirado da Leña (Pontevedra), Silabario (Vigo), Maruja Limón (Vigo), Casa Solla (Poio), Yayo Daporta (Cambados), Nova (Ourense), Miguel González (Pereiro de Aguiar), A Tafona (Santiago), Casa Marcelo (Santiago), Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica) y Retiro da Costiña (Santa Comba). Se cae de la lista Auga e Sal, premiado en la gala de 2022, pero que cerró en mayo. De esta manera, Galicia suma 16 establecimientos con 18 insignias.

El mapa del firmamento Michelin para 2023 se dio ayer a conocer en Toledo, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos El Greco y conducida por la presentadora y actriz Berta Collado.

El evento también dio a conocer el listado de Bib Gourmand españoles, “establecimientos con una cocina de calidad a precios contenidos”, que crece este 2023 con 38 nuevos restaurantes, hasta los 243. Por otro lado, los recomendados de la Guía Michelin suman otros 119, con un total de 736. Otra novedad es que tanto los primeros como los segundos lucirán placas acreditativas.

Además, la Guía Michelin anunció la creación de un nuevo premio que reconoce el trabajo de los profesionales de sala. La Estrella al Mejor Servicio recayó en Toni Gerez, del restaurante catalán Castell Peralada. Además, un emocionado y sorprendido Cristóbal Muñoz, de Ambivium, en Peñafiel (Valladolid) se alzó con el premio al Chef Joven; y el veterano y reconocido Joan Roca, de El Celler de Can Roca, recogió la distinción de Chef Mentor por “su labor formativa inculcando a sus discípulos conocimiento y amor por la gastronomía”.

Por otro lado, el restaurante cacereño Atrio y el barcelonés Cocina Hermanos Torres se convierten en los dos nuevos tres estrellas de la guía Michelin España y Portugal 2023. Con ellos ya son 13 los triestrellados españoles.

En la categoría de Cocina Excepcional, las de las dos estrellas Michelin, junto a Pepe Veira se estrenan Deesa, la propuesta de Quique Dacosta en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid, y El Rincón de Juan Carlos, cocina canaria de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón en Adeje (Tenerife).

Por último, y junto a los dos gallegos, alcanzan su primera estrella otros 27 restaurantes en España, con Barcelona y Madrid como las ciudades con más brillos nuevos. Además, cinco locales en Portugal consiguen su primera distinción, todos ellos ubicados en las dos grandes ciudades del país, Lisboa y Oporto. Los establecimientos son Encanto, Kabuki Lisboa y Kanazawa, en la capital lusa, y Euskalduna Studio y Le Monument, en Oporto.