Los equipos VioGén de Galicia de la Guarda Civil; la Asociación de Profesionais dos Centros de Información á Muller-Asocim; el equipo femenino del Burela Fútbol Sala; el Comando Igualdade do IES Alexandre Bóveda de Vigo; y la Marcha Mundial das Mulleres, recibieron ayer los premios Meninas 2022 de Galicia, con los que el Gobierno reconoce a personas e instituciones por luchar contra violencia machista y promover la igualdad.

Durante la entrega de los galardones, celebrada en Santiago, se distinguió también con menciones honoríficas a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de A Coruña (UFAM); la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría de Vigo; a la jurista Ana López-Suevos; y a la Asociación Esmar. En representación de la UFAM coruñesa, recogió el reconocimiento la oficial de Policía de la Unidad, Irma García López, de manos del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y del jefe Superior de la Policía Nacional en la comunidad gallega, Ramón Gómez Nieto.

El reconocimiento Meninas a los equipos VioGén de Galicia de la Guardia Civil destaca el trabajo de estas unidades, creadas en 2022, como “impulso de la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género”. El general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, recogió el galardón. Durante su intervención, explicó que atienden a unas 2.100 víctimas en la comunidad gallega y reconoció ser “consciente” de que “queda mucho por hacer para erradicar esta lacra a la que se enfrenta la sociedad actual”. “Esperamos seguir luchando contra la violencia de género hasta erradicarla totalmente”, proclamó.

La Asociación de Profesionais de los Centros de Información ás Mulleres de Galicia-Asocim, por su parte, representa a unos 50 centros de información a la mujer de Galicia y lucha contra la discriminación y por la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres como garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En el caso del Burela Fútbol Sala Femenino, el jurado reconoció el “paso adelante” que supuso la firma, en 2018, del primer convenio colectivo para mujeres deportistas, con cláusulas específicas de conciliación y promoción profesional; mientras que de la Marcha Mundial das Mulleres, se premia el trabajo desarrollado por este colectivo feminista que reúne, desde el año 2000, a grupos de mujeres que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.