Según la estadística fiscal, fueron incoados en 2021 un total de 6.777 procedimientos penitenciarios por violencia de género, lo que se traduce en nuevos casos, con un incremento interanual del 6,11%. Esta cifra implica que cada día se incoan, de promedio, en los juzgados gallegos, más de 18 nuevos procedimientos por violencia contra la mujer.

Así lo recogen los datos hechos públicos por la Fiscalía Superior de Galicia con motivo del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que apuntan a que la cuarta parte de la actividad acusatoria del Ministerio Público en Galicia está centrada en supuestos de esta violencia, principalmente de maltrato ocasional (40,76%), quebrantamiento de medida cautelar/condena (22,64%), maltrato habitual (14,91%) o amenazas (8,02%).

Asimismo, en 2021 hubo 896 sentencias dictadas por violencia de género, de las que más de tres cuartas partes (el 77,42%) fueron condenatorias.

También el pasado año se solicitaron 1.784 órdenes de protección y medidas cautelares, de las que fueron adoptadas el 65,92%. Esto supone un descenso interanual de un 11,2%. La mayor parte, el 95%, fueron solicitadas por la propia víctima.

En cuanto a la relación existente, en el 39% de los casos la orden se pidió contra la expareja de hecho, en el 31% contra la pareja de hecho, en el 19% contra el cónyuge y en el 9% contra el excónyuge. La Fiscalía alerta de que el incumplimiento de medidas es "relativamente alto" y que existe una importante reincidencia.

Violencia entre los más jóvenes

Para este 2022, la Fiscalía Superior de Galicia ha querido hacer hincapié en la violencia machista que se produce entre los jóvenes, desde la adolescencia, una tendencia que "solo se erradicará con educación, en los centros educativos y en los hogares, pero también en la publicidad y en las nuevas tecnologías".

Los datos, apunta la Fiscalía "siguen siendo inasumibles" y "reflejan que aún queda mucho por hacer en todos los ámbitos" que abarcan la violencia de género.