La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Sergas amplía el cribado al cáncer de pulmón y la vacuna de papiloma a las mujeres de entre 30 y 40 años

La Estrategia de gestión del cáncer, una hoja de ruta hasta 2028, pretende diagnosticar más del 50% de tumores en fase temprana

Un hombre recibe un folleto de un cribado de cáncer de colon. | // L.O.

Itinerarios asistenciales ajustados a los diferentes tipos de cáncer, la innovación de la medicina de precisión, nuevas terapias y fortalecer las estructuras de coordinación. Son parte de la hoja de ruta para los próximos 6 años —que se aplicará hasta 2028— y que nace del trabajo de más de cincuenta profesionales del Sergas y de la Consellería de Sanidade en la “Estrategia de la gestión del cáncer en Galicia”. Presentada recientemente, su objetivo principal es reducir el número de pacientes oncológicos gallegos y aumentar el número de supervivientes. Se avanzan unas pinceladas de las 65 intervenciones que plantea la sanidad gallega para conseguir esa gran meta: diagnosticar más del 50% de tumores en fase temprana.

El tumor de pulmón y colon, los más letales.

En Galicia, los tumores de vejiga, colon, recto y pulmón son los de mayor incidencia y los cánceres de pulmón, colon, recto y linfoides los que concentran las mayores tasas de mortalidad. Del total de 21.486 altas hospitalarias registradas en Galicia en el año 2020, el cáncer de mama fue el tumor más frecuente entre las féminas y el de vejiga y próstata, con cifras casi similares, los más comunes en hombres.

Prevención del cáncer de pulmón.

Además de los programas de cribado de cáncer de mama o colon ya existentes, se trabajará para poder pilotar, rápidamente, nuevos programas de detección precoz. Y ahí se incluye un programa piloto de cáncer de pulmón, dirigido a la población de alto riesgo y utilizando la inteligencia artificial (IA) como herramienta de apoyo, precisamente a la hora de elegir a los pacientes. La estrategia define “utilizar la potencialidad de la IA en el cribado de cáncer de pulmón, teniendo en cuenta las recomendaciones y la evidencia científica. No es el único citado. La estrategia también prevé “fortalecer los programas de cribado poblacionales activos de mama y colon, captando a capas de la población aún no alcanzadas”.

Ampliación de la cobertura de vacunación contra el papiloma.

La cobertura pública de la vacuna contra el VPH se extiende en la actualidad a mujeres hasta los 27-28 años, además de los varones recién incluidos. Este plan prevé avanzar en la ampliación a mujeres de 30 a 40 años “con una lesión premaligna” para que puedan beneficiarse de la vacunación. Se fortalecerá el seguimiento y la monitorización del avance de esta cobertura vacunal.

‘Fichar’ a la industria agroalimentaria para dietas sanas.

Además de incidir en la prevención escolar —del tabaquismo, por ejemplo y de la obesidad en niños, que también es un factor de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de páncreas o de estómago— la estrategia contempla iniciar “un proceso organizado de cooperación” con la industria agroalimentaria gallega. De este modo, se pretende hacer accesible a todos los grupos poblacionales dietas sanas y equilibradas —reducción de sal en productos elaborados— a unos precios asequibles, especialmente para frutas y verduras.

Cáncer hereditario y asesoramiento genético.

El plan contempla “revisar y adecuar el protocolo asistencial de la consulta de alto riesgo de cáncer hereditario y asesoramiento genético vigente, así como, revisar la organización de las unidades de consejo genético en las áreas sanitarias y establecer protocolos de trabajos comunes y consensuados” (tal y como se cita en el documento). Fuentes del Sergas consultadas apuntan a que, en primer lugar, se realizarán todas las pruebas genéticas que necesite al paciente cuyo cáncer tienen un componente hereditario, como a sus familiares. Buscarán que el proceso sea más claro para el paciente y reforzar el conocimiento a los profesionales (tanto de primaria como hospitalaria) en estas cuestiones con un programa formativo específico. El objetivo también es mejorar los tiempos de respuesta en este ámbito y disponer un proceso lo más claro posible en cuanto al itinerario asistencial para el paciente como de la cartera de servicios.

Modernización del equipamiento para diagnóstico.

Desde el 2022 hasta septiembre de 2023, con el Plan Inveat, se van a actualizar equipos del parque tecnológico del Sergas, al tiempo que se contempla la ampliación de otros. En un cuadro, los equipos solicitados ascienden a 66 millones, según los precios de licitación.

Tecnología diagnóstica móvil y pruebas de autodiagnóstico.

Sanidade también tratará de aumentar progresivamente el acceso a pruebas diagnósticas en la comunidad, a través de inversión en tecnología diagnóstica móvil y pruebas de autodiagnóstico aprobadas por las agencias correspondientes, para algunos tipos de cáncer.

Figura de “paciente guía”.

Pretenden una mejora de la calidad de la información y los canales de comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes con cáncer y sus familias. Asimismo, una mayor colaboración entre los centros asistenciales y las asociaciones gallegas de pacientes. Entre esas medidas, está la de apoyar la conexión de los pacientes que reciben un nuevo diagnóstico con la figura “Paciente Guía”. Poder contar con el apoyo de otros pacientes voluntarios que cuenten con la formación adecuada puede servir de ayuda, desde su propia experiencia. “Se trabajará en coordinación con las asociaciones de pacientes para organizar este apoyo en las diferentes áreas sanitarias”, contemplan.

Compartir el artículo

stats