El Gobierno gallego aprobó las bases de carrera profesional, en el ámbito del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y entidades adscritas a la Consellería de Sanidade y a dicho organismo, tras el acuerdo cerrado con los sindicatos de mesa sectorial (CIG, CC.OO., CSIF, SATSE y UGT).

En virtud del acuerdo, podrán concurrir a la carrera profesional los profesionales de todas las categorías que están trabajando en el Sergas —personal médico, de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal de administración, de oficios y celadores— tanto de Atención Primaria como de especializada y entidades adscritas como ADOS, ACIS, 061, Galaria e INGO.

Complemento retributivo

El reconocimiento de un grado, una vez superada la evaluación, lleva consigo un complemento retributivo que supone un incremento medio del 6% de las retribuciones del que se podrán beneficiar en el año 2023 casi 9.000 profesionales que están trabajando con vínculo temporal en las instituciones sanitarias.

El acuerdo fue consignado en los presupuestos de 2023 con un importe de 14.323.879 millones de euros. Los costes en el año 2024 serán de 17.471.748 millones, y en el año 2025 de 4.434.2781 millones.

La carrera ordinaria se estructura en un grado inicial y otros cuatro. Al grado inicial podrá acceder todo el personal con vínculo activo en el momento de su primera vinculación en el Sergas y entidades adscritas con opción abierta en su expediente profesional en el apartado de carrera profesional.

El ciclo completo de cuatro grados para personal licenciado sanitario es de 22 años, lo que sitúa a Galicia por debajo de otras comunidades autónomas como País Vasco, que sitúa en 25.

Para el resto de colectivos (personal sanitario y personal de gestión y servicios) se prevé un período de 24 años.

Los grados I a IV serán iniciados mediante convocatoria que se publicará en el Diario Oficial de Galicia. Cada convocatoria determinará el plazo para poder presentar las solicitudes, requisitos y baremo aplicable.