La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

25N | Casi el 23% de las víctimas de violencia de género protegidas en Galicia tienen menos de 31 años

De los 4.257 casos con protección, 673 corresponden a un riesgo alto o medio | Hay 22 menores en esta situación, según los datos de la Delegación del Gobierno

Minuto de silencio de los conselleiros ayer ante la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ

En Galicia viven actualmente 4.257 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para evitar que sufran daños por parte de sus agresores. Y casi el 23% de esas víctimas de violencia de género tienen menos de 31 años. Según los datos de la Delegación del Gobierno, a los que ha accedido este diario, 673 casos corresponden a un riesgo alto o medio (uno de ellos incluso es extremo). Los números cobraban más fuerza ayer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pero evidencian la realidad que viven día a día las víctimas de la violencia machista: siempre en riesgo de sufrir un nuevo ataque por parte de su agresor. Contra esa plaga se sucedieron ayer las manifestaciones en las ciudades gallegas, en memoria de las 38 asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas (57 asesinatos de mujeres en total).

De esas 4.257 mujeres protegidas, 22 son menores de edad. Otras 997 tienen entre 18 y 30 años. En la franja de 31 a 45 años hay 1.771 protegidas, y en la de 46 a 64 son 1.294. Con 65 o más años, hay 173 víctimas de violencia machista en Galicia en esa situación.

Arriba, manifestación realizada en Vigo. Abajo, concentración en Pontevedra y movilización en Ourense. | // MARTA G. BREA/GUSTAVO SANTOS/IÑAKI OSORIO

En atención a la localidad de residencia de la víctima, la provincia de A Coruña tiene 1.936 casos activos de VioGén, la de Pontevedra 1.359, Lugo 609 y Ourense 353. Por ciudades, A Coruña tiene 563 mujeres protegidas (cuatro en riesgo alto), Vigo 346 (seis en riesgo alto y una extremo), Lugo 221 (tres en riesgo alto), Santiago 167, Ourense 152, Ferrol 139 y Pontevedra 79. En cuanto al lugar de nacimiento, 3.160 víctimas son españolas y 1.097 extranjeras.

Casi el 23% de las víctimas de violencia de género protegidas tienen menos de 31 años

Galicia tiene 45 concellos integrados en el sistema VioGén (concellos que disponen de la colaboración de la Policía Local), y siguen los trámites para ampliar el listado. Además, el dispositivo Cometa (seguimiento telemático de medidas y penas de alejamiento en violencia de género) se encuentra activo en 144 casos en Galicia: 64 en la provincia de A Coruña, 32 en la de Lugo, 28 en Pontevedra y 20 en Ourense. Según el delegado del Gobierno, José Miñones, “tenemos que seguir reivindicando una realidad y mostrando nuestro afecto a las víctimas”.

Casi el 23% de las víctimas de violencia de género protegidas tienen menos de 31 años

Desde el año 2003, un total de 65 mujeres fueron asesinadas por violencia machista y diez niños por violencia vicaria en Galicia.

“Repulsa como respuesta”

Ya por la mañana los conselleiros guardaron un minuto de silencio ante la Xunta. Allí se encontraba la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella: “La violencia de género solo puede admitir la repulsa como respuesta, acabar con ella es un objetivo irrenunciable y prioritario”. La conselleira de Igualdade, María José Lorenzana, entregó en la Cidade da Cultura los premios a centros escolares por el certamen gráfico del 25N: “Para promover la reflexión contra la violencia de género, queremos que las aulas sean espacios de inclusión”.

Y el BNG presentó su campaña Fortes contra a Violencia Machista. Según su portavoz nacional, Ana Pontón, “non podemos dar nin un paso atrás contra o machismo que insulta, golpea e mata”.

Las 15 recomendaciones de Xornalistas

Justo ayer la plataforma Xornalistas Galegas lanzaba su guía Recomendacións para informar correctamente sobre violencia de xénero. Se basa en los siguientes 15 puntos.

1. La violencia de género no es un suceso. “Se trata de un tipo de violencia muy específico y nunca debe tratarse como fenómeno aislado”.

2. No es un crimen pasional. “La expresión reduce la problemática estructural a un asunto romántico”.

3. No es solo violencia física. “La violencia verbal o la vicaria también deben identificarse”.

4. No mueren, son asesinadas. “El autor debe aparecer siempre en el titular”.

5. La violación, por su nombre. “Las agresiones sexuales deben comunicarse sin eufemismos ni detalles morbosos”.

6. Si algo no aporta, omítelo. “Omitir detalles que no proporcionen información relevante”.

7. No asumas sin más las notas de prensa. “Una información de una fuente oficial no siempre implica perspectiva de género”.

8. No banalices la prostitución. “Tampoco escojas imágenes estereotipadas”.

9. No señales a mujeres. “La explicación reside en una sociedad patriarcal y no en lo que haga o vista la víctima”.

10. No busques explicaciones insustanciales. “Ni los celos ni las fases de la luna, solo hay explicaciones sociológicas, culturales y patriarcales”.

11. Cuidado con lo “romántico”. “El romanticismo es caldo de cultivo para malas prácticas en los medios”.

12. No uses a los vecinos como fuente. “Las voces expertas son fundamentales”.

13. Evita los datos personales. “Todos los datos que puedan desvelar la identidad de víctimas y personas más vulnerables deben omitirse”.

14. Los pinchazos también son violencia. “Pinchazos, con o sin sumisión química, son agresión con base de género”.

15. Ve más allá del 25N. “La violencia de género se practica todos los días. Los medios deben adquirir un compromiso de lucha”.

Compartir el artículo

stats