Un cómic, con un corto y material didáctico ilustra sobre las enfermedades mentales —de manera lúdica y rompiendo los estereotipos— en el proyecto ‘Un intruso en mi cerebro’, de la Fundación Lar, dirigido a menores de entre 11 y 13 años. Una superheroína llamada Remi asiste a las neuronas e ilustra lo que puede ocurrir en la mente de una persona con un problema psiquiátrico grave. Es una forma de acercarlo a un alumno preadolescente. De romper un estigma. De vencer al miedo que, por desconocimiento, envuelve a la salud mental y aísla a los enfermos de la sociedad. De naturalizarlo.

También, de conocer los factores de riesgo, como el consumo de drogas, que pueden precipitar un problema de salud mental y cuáles pueden ayudar a solventarlo.

La Fundación Lar, colectivo que trabaja en la rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastornos mentales graves desde hace 25 años, se pudo beneficiar de un vehículo para traslado de sus usuarios, gracias a una ayuda pública. Es uno de los casi 60 programas que la Xunta financia en este año, con más de un millón de euros para dar cobertura a un colectivo que, desgraciadamente, va a más.

“Las ayudas de la Xunta para entidades del ámbito de la salud mental aumentarán su cuantía en casi un 20% en el próximo año, hasta superar los 1,2 millones de euros”, destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la presentación del proyecto, que también contó con representantes de la Consellería de Educación. En esta última convocatoria por concurrencia competitiva, esta entidad (Lar) logró ayudas para la financiación de hasta siete programas, lo que supone casi 100.000 euros.

El titular autonómico recordó que la convocatoria de ayudas para programas de salud mental desarrollados por entidades sociales nació en el 2020 con una dotación de 500.000, al amparo de la aprobación del Plan de Saúde Mental de Galicia. Desde entonces, lleva incrementándose progresivamente hasta la convocatoria de 2023, con esa cantidad que supera los 1,2 millones, y que duplicará a la del año 2020.

Las ayudas se dirigen a programas de atención al trastorno menta en su comunidad, otra línea en el ámbito de las adicciones, en la inserción sociolaboral y la prevención del suicidio, según detalla la jefa de Saúde Mental del Sergas, María Tajes.

El máximo responsable de la sanidad pública gallega señaló que, más allá de esta convocatoria anual de ayudas, el Plan de Saúde Mental incrementó también el apoyo de la administración sanitaria gallega a los pacientes con trastornos mentales a través de entidades como Lar, concertando plazas en sus centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales. A este respecto, en el próximo año, la Xunta va a destinar 9,5 millones de euros a estos conciertos.

En su intervención, Comesaña incidió en “que tenemos la firme determinación de actuar acompañados por los profesionales y por las entidades que llevan años trabajando en este campo”. Por eso, en el año 2020 el Gobierno gallego presentó un Plan de Saúde Mental, en el que se prevé invertir más de 83 millones de euros.

La Xunta puso en marcha tres hospitales de día de salud mental infanto juvenil (Vigo, Santiago y Ourense) y pondrá en marcha en los dos años siguientes los de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

Al mismo tiempo, en este mes, se autorizó la licitación de la obra para crear una unidad de hospitalización infanto-juvenil de agudos en el hospital de Vigo, que será la segunda de Galicia.