La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

‘O home e o can’: Mejor Película y Mejor Actor con Manquiña en Collado Villalba

Se alza como vencedora en el Festival de Cine sobre Discapacidad, con una historia neorrealista

Manuel Manquiña en la recogida del premio al Mejor Actor. // ÉZARO FILMS

Neorrealista con fotografía en blanco y negro, la película O home e o can acaba de lograr los premios de Mejor Película y Mejor Actor en la XV edición del Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba. Producida por Ézaro Films y Caladiño Filmes, con la participación de CRTVG y el apoyo de la Diputación de Ourense, convertía en ganador este sábado a Manuel Manquiña que competía con Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ y Fernando Agudo.

El director de O home e o can, Ángel de la Cruz, planeaba esta historia desde hacía años: “ Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos... la película es como un cuento de Navidad lleno de buenos sentimientos”. Manuel Manquiña siempre estuvo en la mente del realizador para el personaje principal. “Desde el primer momento, el personaje de Manuel era Manquiña: no hubo más opciones ni propuestas, él es Manuel. Veremos a un Manquiña en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados”, asegura Ángel de la Cruz .

Según el propio Manquiña, “el personaje es un hombre sencillo, natural, que tiene dificultad de expresión”. El actor trató de “de simplificar su lenguaje al máximo, buscando características físicas que yo identifico”.

Conocido sobre todo por su larguísima y exitosa trayectoria en la comedia, Manquiña se encuentra “cómodo en el drama”. En el agradecimiento, el actor hacía referencia al equipo de O home e o can: “Estos éxitos no son nunca de uno solo sino que son el fruto de la suma del trabajo de todos”.

Organizado por la Fundación ANADE, al festival se presentaban 142 películas llegadas de toda España y de países como Francia, Canadá, Rusia, Irán, India, Portugal, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Luxemburgo. Aspiraban películas, documentales y cortometrajes que muestran las relaciones sociales, familiares y laborales, el amor, la alegría y el duelo desde el punto de vista de personas con discapacidad.

El jurado estaba compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE.

Compartir el artículo

stats