Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nueva rebaja de pena en un delito sexual en Ourense por la nueva ley: de 8 a 6 años

Abusó de una menor de 15 años tras contactar con ella por Instagram | Reducción récord en Cantabria: siete años menos para dos agresores

La resolución de un recurso de apelación por parte del TSXG deja la segunda reducción de pena en un delito sexual cometido en Ourense desde la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como ley del solo sí es sí. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Xustiza reduce el castigo penal de 8 a 6 años de prisión, con respecto a la pena impuesta inicialmente por la Audiencia Provincial. El encausado que se beneficia de la rebaja es un hombre que, en septiembre de 2018, cuando tenía 24 años, abusó sexualmente de una menor de 15 años tras mantener contacto con ella a través de la red social Instagram. Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal explican que han rebajado la pena por “ministerio de la ley”, es decir, por estar así establecido mediante ley, y que han tenido en cuenta el dictamen emitido por el Ministerio Fiscal en el sentido de que, en este caso, procede la rebaja de la condena.

El alto tribunal gallego indica que “la nueva regulación del acto de carácter sexual con menores, en su modalidad de acceso carnal (artículo 183.1 del Código Penal) parte de una pena mínima de seis años, a diferencia de la anterior regulación, que fijaba tal grado mínimo en ocho”. La sala subraya que es “evidente” que se trata “de una reforma favorable al reo”, lo que asegura que la obliga, “en aplicación del artículo 9.3 de la Constitución Española y del 2.2 del Código Penal, a aplicar retroactivamente la nueva disposición, pues la Ley Orgánica 10/2022 carece de disposición transitoria que pudiese llevar —eventualmente— al análisis de una solución diferente, toda vez que, en el presente caso, el tribunal de instancia aplicó la pena mínima, una pena que en la redacción vigente es inferior en la mesura expresada”.

Como consecuencia de esto, y acogiendo el dictamen de la Fiscalía, el TSXG ha procedido a rebajar la condena, a pesar de que, en la resolución del recurso de apelación presentado por la defensa, confirma el contenido y los hechos probados de la sentencia inicial dictada por la Audiencia Provincial en junio.

Agresión en un hostal

Por su parte, la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictaminado la mayor rebaja de condena hasta el momento por la ley del “solo sí es sí”: ha rebajado en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. Así, ya son al menos 35 los agresores que en toda España han visto reducidas sus condenas por la ley de garantía integral de la libertad sexual.

En este caso, cada uno de ellos fue condenado a 18 años de prisión (12 años de cárcel por el delito de agresión y 6 años por cooperar con el otro). Ahora las penas han quedado en 11 años de cárcel (7 años por la agresión y 4 por la cooperación). Al margen, a ambos se les ha impuesto la inhabilitación especial para trabajo u oficio que conlleve contacto con menores durante 10 años tras finalizar la pena de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Cantabria ha dado respuesta así a la petición de la representación legal de los dos condenados, que alegó la reciente reforma del Código Penal y el principio constitucional de retroactividad de la ley penal más favorable al reo.

Compartir el artículo

stats