Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Confirmada la eficacia del primer fármaco que frena los síntomas del alzhéimer

El lecanemab, producido por laboratorios de EEUU y Japón, reduce hasta un 27% el deterioro cognitivo | Científicos advierten sobre los posibles efectos adversos en algunos pacientes

Una mujer realiza una actividad en un centro de día de alzhéimer.

“Es un paso muy importante en el mundo del alzhéimer”. Los científicos han confirmado la eficacia del lecanemab, el fármaco que la farmacéutica japonesa Eisai ha estado investigando, junto a la estadounidense Biogen, y que reduce hasta un 27% el empeoramiento de los síntomas de esta enfermedad después de ser administrado durante 18 meses. A principios de octubre la empresa lanzó una nota de prensa explicando los resultados de un ensayo clínico en torno a este fármaco. Pero faltaba conocer los detalles del resultado final que se presentarían en el congreso de ensayos clínicos sobre la enfermedad de alzhéimer (CTAD, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Francisco. Estos resultados también llaman a seguir investigando los posibles efectos adversos del tratamiento.

La Fundació Pasqual Maragall, referente en la investigación y tratamiento del alzhéimer, aplaude los resultados de este trabajo. “Es solo el principio porque los cambios son modestos y hay que hacer ensayos clínicos más largos. Pero es un paso adelante muy importante”, apunta el director de la entidad, Arcadi Navarro. El lecanemab, cuyos resultados son “clínicamente relevantes” y que, según él, “debe ser aprobado” por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, es el “primer fármaco que realmente modifica el curso de la enfermedad”. Esta es verdaderamente su importancia. “Ya había medicamentos para tratar los síntomas, pero este realmente frena el deterioro cognitivo”, valora Navarro.

También la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa) ha acogido con “optimismo” la “posible llegada de un nuevo fármaco después de 20 años”. “Sin embargo, la experiencia nos hace ser prudentes tras el fracaso de aducanumab. Los resultados revelan una efectividad del 27%, que es infinitamente mayor que lo que tenemos actualmente por lo que, desde Ceafa creemos que la vía es seguir investigando. Seguir investigando por un lado para contar con un diagnóstico temprano, ya que estos fármacos, cuanto antes se administren mejor; y por otro lado, seguir investigando en este tipo de medicamentos para que ese porcentaje de efectividad aumente”, ha dicho la confederación en un comunicado.

Ceafa cree que, si este fármaco realmente llega al mercado, sería un “punto de inflexión”, ya que se ganaría en “calidad de vida” de los pacientes y supondría un “ahorro muy importante” para los afectados y familias, pero también para el sistema.

No obstante, los científicos también llaman a seguir investigando sobre este fármaco, ya que puede conllevar un riesgo de efectos secundarios peligrosos para ciertos pacientes, según otros datos presentados en San Francisco. El lecanemab se ha asociado con un tipo de inflamación cerebral en el 12,6% de los pacientes del ensayo, un efecto secundario observado previamente con fármacos similares.

No obstante, los resultados completos de este estudio clínico avanzado (fase III) realizado en casi 1.800 personas seguidas durante 18 meses confirmaron una reducción del 27% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab. Esta proporción “estadísticamente significativa” según los dos grupos ya se había anunciado a finales de septiembre.

El estudio completo, publicado ayer en el New England Journal of Medicine, también especifica las tasas de incidencia de los efectos adversos del lecanemab, a veces graves y notablemente más frecuentes que en el grupo de pacientes con placebo.

Compartir el artículo

stats