Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nuevo éxito del cine gallego al cosechar diez candidaturas a los premios Goya

‘Unicorn wars’, de Alberto Iglesias, y ‘Os demos de barro’, coproducida por Xosé Zapata, optan a mejor cinta de animación u ‘La entrega’, con Fran Carballal de coguionista, a corto de ficción

Diego Anido, en primer plano, con Luis Zahera y Luisa Merelas en ‘As bestas’. // Lucía Farag | // EFE

El cine gallego en sus vertientes de actuación, producción y realización ha logrado en este 2022 una de sus mejores añadas. La prueba, en las nominaciones los premios Goya. Ayer, se conocieron a los finalistas y el celuloide galaico logró diez candidaturas en mejor guion adaptado, mejor actor de reparto, mejor actor protagonista, mejor película de animación, mejor corto de ficción, mejor corto documental y mejor corto de animación.

Javier Gutiérrez. | // EFE

Un año más, los actores gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez llegarán a la gala con los nervios al máximo pendientes de que digan su nombre. El lucense Tosar podría lograr su cuarto cabezón por su papel en Los márgenes como un abogado de desahucios. Por su parte, el intérprete ferrolano Javier Gutiérrez opta al galardón por el rol desempeñado en Modelo 77 donde da vida a un prisionero abatido sin esperanza.Para el ferrolano podría ser el tercer Goya de su carrera.

Luis Tosar.

Como mejor actor de reparto, la representación gallega está formada por Luis Zahera (¿logrará su segundo Goya?) y Diego Anido, ambos por sus personajes de hermanos Anta en As bestas de Rodrigo Sorogoyen, que parte como favorita, con 17 nominaciones a los Goya, seguida de Modelo 77 con 16.

El guionista Fran Carballal.

Diego Anido conversó ayer con LA OPINIÓN por teléfono para expresar que se había enterado por una llamada telefónica de la candidatura en medio de la vorágine de desplazarse hacia Valencia donde tendrá un bolo de su obra “El dios del pop” con la que se encuentra de gira. “Me decían que había muchas posibilidades de ser finalista pero yo sé que ahora no hay muchas de ganarlo porque está ahí Zahera, que lo merece muchísimo más y tiene todos los boletos. Por eso, estoy tranquilo”, confesó. “No quiero parecer soberbio”, matizó.

Fotograma de ‘Unicor wars’, del coruñés Alberto Iglesias.

El intérprete gallego se mostró muy contento por la marcha de la película en las salas comerciales —más de un millón de euros recaudados en dos semanas en venta de entradas— pero también porque todos los actores protagonistas y los principales de reparto son finalistas a un Goya (Zahera y Anido junto a Marina Foïs, Denis Ménochet y Marie Colomb).

“No es una película fácil”, reconoció Anido, que aclaró que “no es una comedia que atrae a toda la familia. Es trilingüe (españo, gallego y francés) y con subtítulos. Es decir, tiene varias barreras que podrían tenerla frenado pero es todo un éxito”.

Preguntado sobre si la clave fundamental del filme son las excelentes interpretaciones del elenco, respondió que “seguramente pero es lo que menos valor le doy porque estoy muy metido dentro. Me deja sorprendido que mi interpretación, que es tan minimalista, haya llegado a este lugar (finalista de los Goya). Con esto, no quiero sacar mérito a nada”.

Entre los finalistas al mejor guión, también hay un gallego: Fran Araújo por su trabajo en Un año, una noche, sobre lo acontecido a una pareja que vivió el atentado islamista contra la sala Bataclan de París y cómo pasó factura a sus vidas.

En esta ocasión, dos largometrajes de animación gallegos han logrado llegar a la final. Por un lado, Unicorn Wars, del coruñés Alberto Vázquez (que atesora varios Goya por mejor filme y mejor corto de animación); por otro Os demos de barro, una coproducción con Portugal donde ha trabajado el también coruñés Xosé Zapata. Se da la coincidencia que ambos filmes fueron la única representación gallega y española este año en Annecy, el festival internacional de animación.

Las tres nominaciones gallegas que faltan se dan en los cortos. Lorena Ares y Carlos Fernández son los directores de Amanece la noche más larga, que opta al mejor corto de animación. Fernández señaló ayer que estaban “muy contentos, celebrando y trabajando”. “Lo vimos en directo, (en alusión al programa donde Blanca Portillo y Nora Navas anunciaron a los finalistas) con todo el equipo en el estudio en Pamplona. Paramos de trabajar, pusimos la televisión y conectamos por zoom con el resto de equipo de Galicia, Canarias, Madrid. Fue una fiesta loca porque esta pieza supuso cuatro años de trabajo”, apuntó. En los últimos dos meses, este corto elaborado al óleo ha logrado 25 selecciones a festivales del mundo.

Luchando por ser el mejor corto de ficción de España estará La entrega, de Pedro Díaz y con el coruñés Fran Carballal como coguionista, que fue galardonado también en el Festival de Cans, este año, mostrando a un hombre mayor encerrado en su domicilio al que un repartidor saca de su letargo.

Por último, la actriz Nerea Barros ha logrado que su opera prima como directora, Memoria, sea nominada a mejor corto documental por la historia de un abuelo y su nieta en el Mar de Aral y la reflexión sobre el daño del hombre con la contaminación a la naturaleza.

Compartir el artículo

stats