Prisión provisional y sin fianza para el hombre que mató a una mujer a puñaladas en Lugo

El individuo, al que se le atribuye un delito de homicidio, declaró ante el juez que acuchilló a la víctima porque ella se negó a entregarle un dinero que le había prometido

El autor confeso del crimen, a la salida del juzgado, en Lugo. |  // E. T./EFE

El autor confeso del crimen, a la salida del juzgado, en Lugo. | // E. T./EFE / Agencias

Agencias

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por matar a una mujer en Lugo, Cristina Cabo Buján, tras confesar haberle asestado al menos 44 puñaladas al negarse ella a entregarle una cantidad de dinero que, según él, le habría prometido.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, de guardia cuando sucedieron los hechos, dictó el ingreso en la cárcel por un presunto delito de homicidio, sin perjuicio de lo que depare la instrucción. La jueza acordó un reconocimiento médico forense para verificar que el arrestado estaba en condiciones de pasar a disposición judicial. En su declaración, ayer en el juzgado, el detenido ratificó la confesión realizada ayer en comisaría. A continuación, la comitiva judicial se desplazó al domicilio de la víctima junto con el investigado, asistido por su letrada, para realizar una reconstrucción de los hechos.

El cadáver de la mujer, de 42 años, fue hallado este pasado domingo con múltiples cuchilladas en el dormitorio de su vivienda en la calle Quiroga, en Lugo. Lo encontró su hermana, que se desplazó a su casa tras llevar la familia varias horas sin saber nada de ella. Fuentes consultadas por la agencia Efe informaron de que el detenido, de nacionalidad colombiana, con solo dos meses de residencia en Lugo y arrestado el pasado martes, confesó el crimen sobre las 19.00 horas del miércoles en presencia de su abogada, en la Comisaría Provincial lucense.

El acusado explicó que conoció a la víctima la misma madrugada de los hechos en un local de ocio nocturno de la ciudad de Lugo. Ambos hablaron y, finalmente, la acompañó hasta su casa y subió al domicilio de Cristina Cabo. Según su versión, pidió un dinero a la mujer que supuestamente ella le había prometido, pero luego se negó a dárselo; fue a la cocina, cogió un cuchillo y lo amenazó hasta echarlo de casa. Sin embargo, en un momento dado, el hombre consiguió arrebatárselo y la atacó.

Tras tomar más de una veintena de declaraciones, la Policía Nacional detuvo el martes al principal sospechoso, un hombre de 32 años y nacionalidad colombiana que llevaba apenas dos meses residiendo en la ciudad. Cuando fue arrestado, preparaba su huida, y en un registro en su domicilio se hallaron varios efectos de la víctima, incluido su ordenador portátil.

La Plataforma Feminista de Lugo, de la que la víctima era miembro activo, convocó ayer, a las ocho de la tarde, una concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Lugo.