Sanidad A Coruña

Trabajadores del Chuac retoman las protestas por la "falta de personal" de rayos en Urgencias

La Comisión de Centro asegura que la gerencia ha presentado una propuesta "insuficiente" que "no responde" a "las necesidades del servicio"

Participantes en la protesta, ayer, en el Hospital Universitario. |  // L.O.

Participantes en la protesta, ayer, en el Hospital Universitario. | // L.O. / Redacción

Redacción

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) retomaron ayer las protestas en el entorno del edificio principal de As Xubias para denunciar “la falta de celadores y técnicos de rayos en Urgencias”. Desde la Comisión de Centro del Chuac aseguran que los pacientes que acuden a ese servicio sufren esperas de varias horas por este motivo.

Las movilizaciones de los trabajadores obedecen “a la falta de celadores y técnicos en el servicio de rayos en Urgencias". Insisten en que llevan "mucho tiempo pidiendo que se aumenten los profesionales porque son insuficientes". “Hay turnos con pacientes hacinados en las salas de espera debido a que los celadores son insuficientes para realizar los traslados”, señalan desde la Comisión de Centro del Chuac.

Consecuentemente, “con el hacinamiento hay retrasos en las pruebas y retrasos en las propias altas de Urgencias”. “Tenemos contabilizadas hasta cinco horas de espera por la prueba de rayos”, sostienen desde la Comisión de Centro del complejo hospitalario coruñés.

Los trabajadores demandan dos celadores más en el turno de noche, tres celadores en el “portátil” (consolidación en los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes ampliando sábados, domingos y festivos e incremento de una presencia más en tarde de lunes a domingo), un celador de urgencias por la mañana todos los días, y dos técnicos de rayos de lunes a domingo en Urgencias. En un nota remitida este jueves por la noche a los medios, la Comisión de Centro informó de que la gerencia les ha presentado una propuesta "completamente insuficiente", que "no responde a la demanda". Frente a esto, reclaman un plan "real" que se adecúe a las necesidades del servicio y avisan de que continuarán con las movilizaciones ante los "nulos avances" en la negociación.

Desde la gerencia del área sanitaria se ha insistido siempre en que las plantillas "están cubiertas al cien por cien". Afirman que son “conscientes del trabajo y esfuerzo" que hacen los trabajadores "de todas las categorías", y remarcan que "la calidad de la atención dada a los pacientes que ingresan en el hospital está fuera de toda duda”.