Comesaña ve “razonablemente bien” la situación sanitaria pese a los virus circulantes

El conselleiro de Sanidade admite que el momento actual es “complejo” por la inusual coincidencia de gripe, COVID y virus respiratorio sincitial (VRS)

Los virus de la gripe, el VRS y la Covid-19 circulan simultáneamente.

Los virus de la gripe, el VRS y la Covid-19 circulan simultáneamente.

Agencias

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer que el actual es “un momento complejo” en Galicia por la circulación, al mismo tiempo, del virus de la gripe, el COVID y el VRS, pero considera que la situación está “razonablemente bien”.

“Es un momento complejo. Por primera vez coinciden tres virus. Antes llegaba primero el VRS y luego la gripe, pero estos últimos años ha cambiado con otro actor, el COVID, que alteró toda esa relación. Y este año coexisten los tres”, explicó el titular de Sanidade, quien apuntó, además que, por el momento, hay una mayor incidencia de VRS, “que parece que empieza a bajar”, mientras que la gripe “aún no ha llegado a su pico máximo”. “De hecho, aunque hay que tomar los datos con prudencia, hay una ligera bajada de la incidencia de la gripe estos días”, puntualizó.

Respecto a el COVID, García Comesaña resaltó que, aún con una incidencia baja, la enfermedad “sigue ahí”. Esa bajada en los casos, reivindicó el conselleiro, es gracias al proceso de vacunación. “Ahora mismo está controlado, pero siempre en una situación inestable, sobre todo si hay cambios en las variantes”, expuso.

El titular de Sanidade afirmó, asimismo, que no hay problemas en cuanto a ingresos hospitalarios, aunque sí hay una mayor afluencia en el servicio de Urgencias, sobre todo de niños a principios de noviembre. Precisamente son los más pequeños, indicó García Comesaña, el grupo más afectado.

“Fundamentalmente, niños por debajo de los tres años, que no habían tenido contacto con los virus y ahora han tenido un contacto brusco, con un sistema inmunitario que no está entrenado para eso”, explicó el conselleiro, si bien insistió en que, en su mayoría, son patologías leves que no requieren ingresos.