Tormenta en Canarias: Truenos y relámpagos retumban en las Islas

El Archipiélago continúa con avisos por lluvias, viento y tormentas

M. Á. Autero

La borrasca que está atravesando Canarias desde primeras horas de este miércoles está dejando importantes lluvias y aparato eléctrico en varias de las islas desde la pasada madrugada. Sin duda, La Palma, ha sido la isla que más litros por metro cuadrado ha contabilizado con hasta 91 litros por metro cuadrado en medianías, según la última información actualizada de la Aemet.

Sin duda, las imágenes más espectaculares se han obtenido de madrugada o al amanecer tanto en La Palma como en Tenerife, donde muchos isleños han sido testigos de los relámpagos y de los truenos, como se puede ver en muchos perfiles de las redes sociales en los que han subido sus vídeos, como el que acompaña esta información.

La borrasca se está desplazando hacia las islas orientales donde esta tarde comenzará a llover en Gran Canaria. Las tormentas, a su paso por Tenerife, ha descargado agua con desigual intensidad en los diferentes municipios y ha habido zonas en las que apenas la lluvia ha sido intermitente y ha caído con cierta benevolencia. Los acumulados hasta ahora en Tenerife y Gran Canaria. Destacan los casi 44 mm del noroeste de la Isla de Tenerife. Seguirá lloviendo durante toda la jornada, en ocasiones con intensidad, y en el suroeste de Gran Canaria, lo hará a partir de esta tarde.

El Cabildo de La Palma ha cerrado este miércoles la carretera La Laguna-Las Norias, que se abrió a través de las coladas de la erupción de Cumbre Vieja, debido a la intensa presencia de vapor de agua que dificulta notablemente la visibilidad como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona.

Asimismo se ha cerrado la red de centros turísticos --Tendal, Caños del Fuego y Roque de los Muchachos--, la pista forestal Fran Santana y la carretera de Los Brecitos.

En el aeropuerto también se han registrado desvíos de vuelos procedentes de Tenerife y Gran Canaria que no han podido aterrizar.

Los servicios de emergencia trabajan, principalmente, en resolver achiques de agua en garajes y viviendas, desprendimientos en vías y vehículos atascados por escorrentías y los municipios más afectados son Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Tijarafe, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de la Palma y Garafía.

La borrasca ha dejado hasta el momento cuatro vuelos cancelados y otros cuatro desviados en La Palma que, procedentes de Tenerife y Gran Canaria, no han podido tocar tierra y han vuelto a su aeropuerto de origen, según han informado fuentes de Aena.

La isla de La Palma se encuentra este miércoles en aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y en aviso amarillo por tormentas en la zona de cumbre, y El Hierro, por ahora sin incidencias, también está en aviso naranja por lluvias.

Las tormentas que se están produciendo desde el mediodía entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, además, están obligando al desvío de rutas, lo que está complicando la gestión de las maniobras de aproximación en el aeropuerto Tenerife Sur, según informan controladores aéreos a través de su cuenta de Twitter.

Lluvias intensas

Para las próximas horas, la Aemet prevé probables precipitaciones localmente fuertes al inicio de este jueves en las islas orientales, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, y probables rachas de viento localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Intervalos nubosos en general. Probabilidad de chubascos localmente fuertes al inicio en las islas orientales que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, irán remitiendo durante la mañana. En las islas occidentales no se descarta alguna lluvia ocasional y débil.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con brisas en costas este. Probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

En el mar habrá componente suroeste fuerza 4 o 5, localmente 6 en noroeste y sureste hoy, salvo variable 2 a 4 en el nordeste, amainando de madrugada a 3 o 4. Marejada o fuerte marejada. disminuyendo a marejadilla o marejada. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Aguaceros con tormenta, disminuyendo al final. Temporalmente regular a mala.

Previsión meteorologica

LANZAROTE

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso. Viento de componente oeste flojo en general, más intenso de madrugada y durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 25

FUERTEVENTURA

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste moderado a primeras horas, disminuyendo a oeste flojo durante la mañana.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 19 25

GRAN CANARIA

Predominio de cielos nubosos al inicio con precipitaciones a primeras horas, principalmente al sur y oeste donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, además podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada. Durante la mañana irán remitiendo las lluvias y se abrirán amplios claros. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso, más acusado en la mitad norte. Viento del oeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, así como en medianías altas orientadas al norte durante la primera mitad del día. Brisas en costa nordeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 19 25

TENERIFE

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la vertiente este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste, más intenso localmente en el litoral norte y en la vertiente sur. Brisas en la costa este. En cumbres centrales, oeste fuerte con probables rachas localmente muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 19 24

LA GOMERA

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en la vertiente oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte al inicio en la vertiente noroeste y en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 21 24

LA PALMA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en la vertiente oeste. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales, principalmente al oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte en cumbres. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 19 25

EL HIERRO

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 15 20